Albiol: «Arrimadas está dando voz al independentismo»

Albiol: «Arrimadas está dando voz al independentismo»
Xavier García Albiol, en la entrevista con OKDIARIO.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, responde en OKDIARIO a las polémicas declaraciones de Inés Arrimadas, en las que afirmaba que votaría en un referédum «legal y con validez». García Albiol insta a Arrimadas a rectificar de forma inmediata y considera que su actitud responde a una estrategia para hacerse con los votantes de la antigua Convergència.

Pregunta. ¿Sorprendido por las declaraciones de Inés Arrimadas?

Respuesta. Sorprendido, triste y preocupado porque creo que en unos momentos excepcionales como los que se están viviendo en Cataluña, donde si bien es cierto que el independentismo va disminuyendo poco a poco, todavía hay una base muy importante y dos partidos muy activos como son Junts pel Sí y la CUP, PP y C’s tendríamos que ir de la mano. Las declaraciones me preocupan. Me preocupa que reconozca como posible que se pueda celebrar un referéndum por la independencia de Cataluña, y creo que debería rectificar de manera inmediata. 

P. ¿A qué cree que responden?

R. Creo que obedecen a la voluntad de C’s en Cataluña de querer abrazar al antiguo votante de CiU. Ellos han decidido estratégicamente que aquellos que hasta ahora eran sus valores y esencias, compartidos con el PP, como la unidad de España o una Cataluña fuerte alrededor de ese gran proyecto que es España, ahora los defienden pero aceptan matices. Están adoptando como propio el lenguaje de los nacionalistas. Hace unas semanas la propia Arrimadas decía que el Gobierno de España tenía que resolver el problema con Cataluña, ahora que votaría en un referéndum si es legal. Está cayendo en la trampa de los independentistas. No podemos adoptar como propio un escenario que no se va a celebrar de ninguna de las maneras, como el de un referéndum. Ni legal, ni ilegal. Y lamento que en C’s se dude de ese concepto. 

P. Arrimadas le acusa de hacer una lectura interesada y de estar en el origen de esta polémica. 

R. La realidad es que la portavoz de C’s en Cataluña ha dicho lo que ha dicho, que votará en un referéndum legal. Reconoce la posibilidad de ese referéndum. Cuando dice que con Cataluña hay un problema está dando voz al discurso independentista. Con Cataluña no hay ningún problema, hay un problema político que son los independentistas. La adopción como propio de ese lenguaje lo que pone en evidencia es esa voluntad de aproximarse al antiguo votante de CiU, pero renunciando a unos principios que es básico que sepamos defenderlos en estos momentos de dificultad. Si alguien ha provocado una situación de cierta desorientación política no es García Albiol ni el PP, sino ella con este tipo de afirmaciones. 

P. También hay malestar dentro de C’s, ¿Cree que puede ser una estrategia tener un discurso aquí y otro en Cataluña?

R. Me consta que hay miembros de C’s que no están de acuerdo con esta deriva con los nacionalismos. Hemos visto de manera pública como diputados han puesto la voz de alarma, los propios fundadores casi de manera unánime coinciden en esa preocupación… Soy de los que piensan que más allá del interés electoral y de las expectativas legítimas de querer arañar una serie de votos hay una cuestión de principios y de unidad de acción en los temas básicos que debemos tener los constitucionalistas. Ya sabemos que el PSC es un ente abstracto que no tiene claro lo que defiende, más próximo al nacionalismo que a lo que defendemos en el PP o en C’s. Pero en C’s… Esas debilidades, esa metamorfosis de principios, tendrían que replantearla dos veces. Porque están perjudicando no solo sus expectativas electorales sino la unidad de aquellos que no queremos romper España. 

«Me sorprende no haber escuchado a Rivera»

P. Esas  declaraciones se producen en un momento en que el Gobierno quiere abrir una nueva etapa en las relaciones con la Generalitat, ¿cree que pueden afectar de algún modo?

R. No lo sé, pero en Cataluña esas declaraciones tienen una clara intencionalidad electoral. Desde el Gobierno se va a seguir trabajando en la misma línea, y esperamos tener de nuestro lado al PSOE y a C’s, si no sigue en esta dirección equivocada. El Gobierno tiene claro que quiere sentarse a hablar con cualquier comunidad autónoma y gobierno autonómico siempre y cuando los planteamientos sean asumibles y estén dentro de la Constitución. Y ahí nos ponderemos de acuerdo, o no. Pero si alguien pretende poner encima de la mesa propuestas como un referéndum o romper Cataluña del resto de España, el Gobierno y el PP seguiremos siendo contundentes, y en eso esperamos tener a C’s de nuestro lado.

P. ¿Le sorprende no haber escuchado a Albert Rivera?

R. La verdad es que sí… Rivera acostumbra a ser locuaz, es un parlamentario al que le gusta hacer muchas declaraciones y me sorprende que no haya marcado el perfil de lo que quiere de verdad Ciudadanos. ¿A qué Ciudadanos nos tenemos que creer? ¿Al que hace discursos en el Congreso de intransigencia con las propuestas de ruptura de los independentistas? ¿O al C’s de Cataluña que reconoce la posibilidad de celebrar un referéndum? Sería importante que se pronunciase. 

P. Acusa de traición a Inés Arrimadas por desvelar su idea de negociar directamente la financiación con Rajoy, si Puigdemont no acude a la Conferencia de Presidentes ¿Vendrán a Madrid a dialogar sobre inversiones?

R. Se lo trasladé la semana pasada y le pareció muy bien. Mi sorpresa fue que Arrimadas se la apunta como propia.  Sobre todo, lo que me causa es mucha pena y preocupación porque hay que ser un poco más serio. Es una propuesta que, si la haces pública antes de que ocurra, la pones en peligro. Lo que pretendía es trasladar a la opinión pública que, si Puigdemont abandona sus responsabilidades y no defiende los intereses de Cataluña en la Conferencia de Presidentes, pediríamos a Rajoy que recibiese a los portavoces de los partidos constitucionalistas. Creo que Arrimadas está francamente nerviosa. Es una persona a la que le tengo aprecio personal, pero el nerviosismo y esa indefinición política la está llevando a apuntarse como propia una propuesta que tenemos que hacer los tres partidos constitucionalistas. 

Gestos en Cataluña

P. Propone usted una colaboración estrecha entre el Gobierno y el PPC y una política de gestos con Cataluña. ¿Se avanza en esa dirección? 

R. Desde hace meses vengo recordando que es básico que durante esta legislatura el Gobierno recupere la presencia del Estado en Cataluña y de lo que significa España. La decisión de reforzar la delegación de Gobierno con un perfil más político como el de Enric Millo va en esa línea y es un gran acierto. Lo que necesitamos es que los catalanes tengamos constancia en nuestro día a día de que el Estado está en Cataluña y que formamos parte de ese gran proyecto que es España. Tenemos que avanzar en esa dirección desde un punto de vista administrativo pero también de gestos, como celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, que juegue la Selección española, que se pueda traer una exposición permanente de Cervantes… Son elementos que permiten recuperar la presencia de lo que significa España en Cataluña

P. Este martes conocíamos los 5,8 millones de euros de los Presupuestos destinados al referéndum…

R. En lugar de elaborar un Presupuesto que dé respuesta a los problemas que tenemos los catalanes, la Generalitat ha aprobado un Presupuesto que lo que pretende es destinar 6 millones de euros a un referéndum que no se va a celebrar. Estas actitudes generan tensión, división, enfrentamiento institucional.  Cuando el Gobierno está dando muestras de querer normalizar la relación institucional, estas propuestas son una provocación que puedo garantizarle que no va a tener efecto. 

P. ¿El Gobierno los recurrirá?

R. Evidentemente. Estamos en un Estado de Derecho y cuando el Gobierno vea oportuno presentará ese recurso para que se retire. En lugar de trabajar juntos, están apostando por la división y el enfrentamiento. Por eso quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los españoles y catalanes, de que ese referéndum, mientras gobierne el PP, jamás se va a celebrar. 

P. ¿Ve entonces algún margen para el diálogo con la Generalitat? ¿Es optimista?

R. Margen hay, pero cuando el Gobierno catalán acaba de aprobar unos Presupuestos así, ser optimista sería un poco absurdo. Al final se pondrán las cosas en su sitio. Cómo estará la política catalana para que el que aparece como moderado sea el máximo responsable de ERC. Eso significa que el Gobierno catalán y Puigdemont están en la absoluta radicalidad, en lo político y también en lo social. 

P. Y muy condicionado por la CUP

R. Efectivamente. Es una situación de enorme preocupación y tristeza por los que nos sentimos catalanes, que queremos lo mejor para Cataluña y queremos que nos dejen vivir con naturalidad ese doble sentimiento de ser catalán y de ser también español.

Lo último en España

Últimas noticias