El socialismo andaluz deja un récord en retrasos en el pago de ayudas por dependencia: 4 años

La situación es tan dantesca que los nuevos equipos del Ejecutivo autonómico del PP y Ciudadanos están detectando ya casos en los que, cuando han intentado desbloquear la ayuda, la persona dependiente que debía cobrarla había fallecido hace tiempo.

Susana Díaz. Foto: Europa Press
Susana Díaz. Foto: Europa Press
Carlos Cuesta

El levantado de alfombras tras el paso del socialismo por Andalucía está dejando una verdadera fotografía del modelo de gestión establecido en esta comunidad autónoma. Porque tras prometer el PSOE medidas y sensibilidad social, lo cierto es que las estadísticas oficiales tapaban un desastre y se habían convertido en una mera mascarada de un verdadero abandono de los administrados.

El último dato detectado por los nuevos gobernantes regionales lo demuestra: el retraso establecido de forma generalizada por los socialistas en la concesión y pago de las ayudas por dependencia llegaba a las cuatro años.

La situación es tan dantesca que los nuevos equipos del Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos -que están intentando desatascar semejante bloqueo en el pago exigido por la ley- están detectando ya casos en los que, cuando han intentado desbloquear la ayuda, la persona dependiente que debía cobrarla había fallecido hace tiempo.

Se trata del último dato detectado por la consejera Rocío Ruiz, responsable de Igualdad y Asuntos Sociales. La misma que ha destapado ya la existencia de al menos 109.000 personas en situación de dependencia que, pese a llevar años reclamando las ayudas, no han recibido nunca la asistencia ni los pagos regulados por la ley.

Lo inaudito de esta situación llega a su punto máximo cuando se descubre que, además, la Consejería que ahora lidera Ruiz ha descubierto que esos retrasos y abandono social se ha producido mientras se dejaban sin usar incluso fondos europeos recibidos precisamente para mejorar la asistencia social. Y esos fondos, que ahora tienen que ser devueltos por no haber sido empleados en la finalidad exigida por la UE, suman nada menos que 208 millones de euros.

Se trata, en resumen, de un completo desastre de gestión. Porque, por ejemplo, de esas 109.000 personas con dependencia, la Junta de Andalucía del PSOE no se había preocupado, ni tan siquiera, de establecer sus requerimientos de asistencia pese a tener constancia de su absoluta necesidad de ayuda: sus casos simplemente fueron aparcados en cajones u ordenadores por el PSOE pese a tener derecho a la cobertura de la Ley de Dependencia.

El colapso de las ayudas sociales no acaba ahí. Y es que la nueva consejera ha dado orden ya de realizar un seguimiento urgente de cada caso porque ha comprobado ya que en las pequeñas localidades existen miles de expedientes amontonados en formato papel sin ni siquiera informatizar. Y todos esos casos elevarán aún más los 109.000 abandonos llevados a cabo por los socialistas.

Además, el desembarco de PP y Ciudadanos en la Administración andaluza ha sacado ya a la luz las enormes listas de espera también en materia de asistencia sanitaria. Listas que eran negadas oficialmente y que estaban escondidas por los equipos del PSOE.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha desvelado ya la existencia de 30.000 personas que llevan más de un año esperando para operarse. También ha afirmado que hay 834.000 personas que están en lista de espera, de los que las cifras socialistas han escondido nada menos que 500.000 pacientes que no constaban como tales.

Lo último en España

Últimas noticias