Elecciones Generales 2015

Sánchez llama indecente a Rajoy y el presidente le responde: «Usted es un ruin»

Ver vídeo

– Termina el debate.

– Rajoy: «Ya se está creando empleo, hemos corregido los desequilibrios económicos. De lo que se trata ahora es de perseverar en ese cambio. Somos las naciones más importantes en ese cambio. Tenemos que mantener las pensiones y necesitamos estabilidad, seguridad y certidumbre. Soy optimista respecto al futuro de España. Buenas noches y muchas gracias».

– Sánchez: «España necesita imperiosamente un cambio. Para que acabe con la corrupción que ha permitido este Gobierno. La recuperación económica ha de ser justa. Acabar con los copagos farmacéuticos y aprobar una Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Estoy convencido de que lo vamos a hacer desde el Gobierno de España el próximo 20D. Cuenten conmigo. Yo cuento con vosotros».

– Intervención de un minuto.

– Rajoy: «¿Cómo va a impulsar las exportaciones si pretende liquidar la reforma laboral que es de los que más ha ayudado a las exportaciones? Ustedes no lo podrían hacer con sus políticas».

– Sánchez: «Me comprometo a impulsar la ciencia, a impulsar el I+D+I»

– Rajoy: «Estoy sustancialmente de acuerdo y no quiero entrar en muchos detalles. España tiene que hacer un esfuerzo para que salgan adelante tratados de libre comercio. Cuanto más exportemos mejor porque creamos empleo aquí y por tanto nos pagan. Exportamos bienes de equipo, muy importante el sector agroalimentario. Hay que prestar atención al turismo, batimos cifras récord. A España siempre le fue bien cuando miró hacia el exterior».

– Sobre el pacto contra el terrorismo, Sánchez se muestra a favor de su firma. «Permite hacer frente a las redes de captación y reivindicar la colaboración policial a nivel europeo. Debemos impulsar el dialogo con la comunidad musulmana que se solidariza con las víctimas en España».

– Sánchez: «¿Estamos de acuerdo en que haya subido el paro de larga duración en este país, sí o no?», le pregunta Sánchez. «¿Está usted de acuerdo en que hemos prorrogado el ‘prepara’ para personas indefinidas?», contesta Rajoy.

– Sánchez: «No se me vaya de rositas. No mienta a los españoles y responda si ha bajado la cobertura por desempleo». «Otra falsedad», responde Rajoy.

– Rajoy: «El voto rogado fue una iniciativa del PSOE».

– Sánchez: «Me comprometo a modificar un error compartido entre el PSOE y el PP la pasada legislatura y es en derogar el voto rogado». Sánchez afea a Rajoy que no haya planteado «ni una sola medida de retorno de científicos».

– Rajoy: «Me he dedicado al proceso de integración europeo. Hemos avanzado en el tema de inmigración, en el futuro hay que hablar de unión monetaria, de un fondo de depósitos europeo, de un presupuesto europeo y de un Parlamento y un Gobierno en el medio plazo elegido por todos».

– Sánchez: «De usted no se conoce ninguna propuesta»; «No se las lee, claro», le contesta Rajoy. «Tenemos que reforzar todas las estructuras federales, construir un mercado de trabajo común, integrado en la zona euro. Reforcemos los mecanismos de la zona euro. Me hubiera gustado escuchar una voz mucho más clara y mucho más nítida para defender los intereses de España», ha dicho Sánchez.

– Rajoy: «Nunca me opuse a acoger refugiados en España. Nunca dije que Grecia tenía que salir del euro. Solamente en un minuto y medio ha dicho cuatro cosas que son falsas. Quiero sumarme al pésame de los policías que perdieron la vida en Kabul. mis cuatro prioridades son las lucha contra el desempleo, la creación de nuevos puestos de trabajo, la lucha contra el terrorismo, la defensa de la unidad nacional. España colaborará como ya está haciendo en muchos países y siempre en decisión que tiene que tomar el parlamento nacional».

– Sánchez: «Hemos perdido peso y voz tanto en la construcción europea como en la comunidad internacional».

– Rajoy: «España es la nación que más tiempo llevamos viviendo juntos. Hemos sido un gran país, a veces no nos damos cuenta de lo que somos. Con un sistema de bienestar como no tiene nadie. Somos un gran país, de verdad. No se puede estar todo el día diciendo lo mal que está todo, por favor. Un poco de objetividad»

– Rajoy: «Eso es un eslogan. Lo que no hice fue atender a sus peticiones rupturistas. No sé de qué siglo soy yo pero lo que usted no ha sido es concejal».

– Sánchez: «entre otras cuestiones yo lo que quiero es reformar el Senado. el que no habla es usted. No habla con Mas desde hace años. Inmovilismo y rupturismo no son las soluciones».

– Rajoy: «Debería plantearse por qué el PSOE ha perdido los votos que ha perdido… reforma constitucional como tantas veces le ocurre al señor Sánchez es decir eslogans. Para mí es soberanía, defender la unidad. Es una frivolidad decir que van a trasladar el Senado a Cataluña».

– Sánchez: «cuando ha gobernado el PSOE nunca ha habido ninguna declaración de independencia en Cataluña y con usted sí. Ha subido el voto independentista y nosotros ni estamos en el inmovilismo ni en el rupturismo. Aquellos que quieren romper España nos tienen enfrente. Pero hay que hacer una reforma constitucional que mejore el estado autonómico en nuestro país».

– El bloque se pasa del tiempo estimado para hablar de Cataluña.

– Rajoy: «Lo que hemos hecho con las comunidades ha sido crear el Fondo de Liquidez Autónomica para pagar las deudas. no soy displicente porque lo estamos haciendo en Cataluña, pero también en Murcia y en Baleares».

– Rajoy: «Eso me parece difícil»

– Sánchez: «Me escucha, que a lo mejor aprende algo»

– Rajoy: «¡Qué dice si estamos bajando el déficit en el 4,2! Este señor no se entera»

– Rajoy dice que coincide con el señor Sánchez en reducir la Administración y en no eliminar las Diputaciones.

– Campo Vidal reconduce el debate y advierte que deben de hablar sobre Cataluña. «Es que el señor Sánchez prefería hablar de otras cosas», dice Rajoy.

– Rajoy: «Usted tiene una vara de medir que es distinta para unos y para otros. para mí éste ha sido un tema muy duro. Déjeme explicar. A todas las personas que en mi partido cometieron actos que no debieron cometer, los puse en la calle. Yo no hice nada. Soy un hombre honrado y limpio. En la historia me parece que no soy el único hombre que se equivoca en un nombramiento. Este paquete de leyes he hecho todo lo que he sido capaz y usted no lo ha apoyado».

– Sánchez: «Usted no es creíble y es prisionero de los papeles de Bárcenas». El socialista le enumera una serie de delitos que han publicado algunos medios en torno al PP.

– Rajoy: «Es que ni ha sido condenado ni juzgado. En lo que mí dependa tenga la más absoluta certeza de que va a ser así».

– Sánchez: «¿Pero Bárcenas ha devuelto lo robado?»

– Rajoy: «Hay algunas cosas que conviene que sepa, señor Sánchez. Aquellas que hemos aprobado con su voto en contra. Hemos abierto nuevas plazas de jueces y fiscales, la mayor en 25 años. Hemos aprobado la primera Ley de Transparencia en la historia de España y la medida de la que más orgulloso me siento es una oficina contra el fraude para que además de pillar a los corruptos lo puedan devolver. Todo eso con su voto en contra».

– Sánchez: «Para luchar contra la corrupción lo que los españoles quieren es que se aprueben leyes que persigan la corrupción afecte a quien afecte siempre».

– Rajoy: «¿Y por qué no planteó una moción de censura?»

– Sánchez: «Usted tenía que haber dimitido hace dos años».

– Rajoy: «Usted tiene que mirar bien. Tiene un problema en los ojos y tiene que mirar bien. antes le voy a recordar que los ERE hay imputados dos expresidentes de su partido».

– Rajoy: «Yo como presidente del gobierno gano menos que usted señor Sánchez. Gano 78.000 y nunca he cobrado ningún sobresueldo y creo que usted es ruin, miserable y deleznable y no se lo consiento. Si usted está desesperado por la situación podría utilizar otro tipo de argumentos. No se lo acepto».

– Rajoy: «Hasta ahí hemos llegado, señor Sánchez. En el congreso tendría que haber puesto una moción de censura y me tendría que haber preguntado. Soy un político honrado. Jamás me ha citado nadie en ningún juzgado. No me dedico a la política por dinero. Cuanto más he ganado ha sido por mi profesión, no por la política. Usted es jóven y va a perder estas elecciones. De eso se puede recuperar uno, de lo que no es de la afirmación ruin, mezquina y miserable que ha hecho usted hoy. No le voy a hablar de los ERE de Andalucía. Ha sido una intervención ruin y mezquina. Ha sido una intervención miserable y eso le va a perseguir toda la vida. ¿Por qué no hizo la moción de censura?».

– Sánchez: «Cuando le mandó los sms a Bárcenas, usted era presidente del Gobierno y tenía que haber dimitido. Denunció una conspiración judeomasónica y le mandó los sms a un delincuente como Luis Bárcenas. Usted se fue con las vacaciones pagadas por Correa, el líder de la Gürtel. Permitió que en su sede se destruyera el ordenador de Bárcenas a martillazos. Hoy los españoles sabemos que esos papeles son ciertos. Ahora se presenta otros cuatro años y le advierto que el coste para la democracia es enorme si sigue porque el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es».

– Rajoy echa en cara a Sánchez que votó el 135 de la CE y luego dijo que había que reformarlo. «Quizá hoy pueda aclararnos este asunto», dice Rajoy.

– «¿Qué tenemos que cambiar en este país para adaptarnos a los nuevos tiempos?»

– Bloque sobre reformas institucionales.

– Vuelve el debate

– Minuto de publicidad para pasar a otro bloque

– Rajoy: «Ahora explíqueme eso de que no dejo a las mujeres ser madres… No lo ha explicado y me parece intolerable»

– Rajoy: «¿Oiga, a qué juega usted?; ¿Qué me quiere usted decir en estos temas de violencia doméstica? Deberíamos estar todos juntos en estos temas».

– Sánchez: «Vamos a defender el derecho de las mujeres a decidir cuándo quieren ser madres, vamos a recuperar la ley de violencia de género y vamos a aprobar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres».

– Rajoy: «¡Explíquelo, qué he hecho yo. No hay forma de que me lo explique!» 

– Sánchez le enseña una carta de una vecina en la que cuenta lo que paga y Rajoy le contesta diciendo que lo que le enseña son las cifras que se ha gastado el Gobierno en dependencia. «Usted enseña cartas pero no muestra datos», dice Rajoy.

– Rajoy: «Ustedes prometen mucho y luego tenemos que pagar los demás. Dejaron todo en ruina, hubo que ordenar las cuentas y hemos colocado al país en una situación mejor que hace cuatro años. La Seguridad Social la tuvimos que pagar nosotros porque dejaron una deuda de más de un millón».

– Sánchez: «En estos cuatro años han muerto 100.000 dependientes a la espera de las prestaciones a las que tenían derecho».

– Rajoy: «Nosotros hemos subido las pensiones siempre que hemos gobernado. Usted enseña un papel que pone PSOE pero que no pone la verdad. Hbala usted del fondo de reserva de la Seguridad Social y eso lo creo el PP. No hay otra alternativa que generar trabajo y personas cotizando a la Seguridad Social».

– Sánchez: «Para mí el cuidado de las pensiones va a ser mi prioridad. No las vamos a congelar como han hecho ustedes y además aumentar los copagos farmacéuticos. Me comprometo a subir las pensiones mínimas, de orfandad y a eliminar los copagos a los 8 millones de jubilados que hay en nuestro país. en Bruselas dice cosas interesantes, dijo en Bruselas que las pensiones van a costar una inversión en torno al 11% del PIB pero es que manteniendo esa inversión tenemos que recortar a la mitad la pensión de los jubilados».

– Preguntan en Twitter a los candidatos:

– Rajoy: «No he roto ningún pacto educativo. Nunca hubo un pacto. Ustedes por decreto hicieron lo que consideraban oportuno».

– Sánchez: «Mire señor Rajoy. Lo único que no ha recortado usted ha sido la corrupción. ¿Usted de verdad cree que en España sobran estudiantes universitarios?».

– Rajoy: «Todas estas cosas están muy bien pero las podría haber hecho el señor Sánchez cuando estaban en el Gobierno. Con el déficit que ustedes nos dejaron, logramos mantener el sistema de pensiones, mantener el desempleo, firmar un acuerdo con los sindicatos para atender a personas en situación difícil».

– Sánchez: «Absolutamente, pero necesitamos un cambio de Gobierno. Si algo ha demostrado este Gobierno es que recuperar los derechos con él va a ser imposible». Defiende la tutela judicial efectiva. Ha fomentado la desigualdad de oportunidades, ha dejado el sistema de pensiones sin garantía de futuro».

– Campo Vidal pregunta: «¿Vamos a poder mantener el Estado del Bienestar?

– Sánchez: ¿Tiramos de hemeroteca, señor Rajoy? De verdad…

– Rajoy lee en un papel unas declaraciones de Sánchez.

– Sánchez: «Lo que no voy a permitir es que se recorte aún más el Estado de Bienestar de nuestro país»

– Campo Vidal lee una pregunta escrita en Twitter: ¿Cómo pretenden resolver la alta deuda pública de España?

– Sánchez exhibe tres portadas en las que medios internacionales. «El Financial Times dijo que sí hubo rescate a España».

– Rajoy: «Hubo muchas presiones para que aceptase el rescate y no lo hice. Nos hubiera ocurrido como otros países que les obligaron a subir las pensiones. No hubo ningún rescate, se lo estoy explicando pero no me interrumpa».

– Sánchez: «De Guindos dijo que era un préstamos muy favorable. ¿Se acuerda? Dijo que había un rescate bancario».

– Sánchez: «Su reforma del rescate financiero solo habla del salvar al soldado Rato».

– Rajoy sobre las energías renovables: «Con las primas mucha gente se forró. No voy a regalar dinero como hicieron ustedes para que lo paguen los españoles en la tarifa».

– Sánchez: «Fíjese en dónde usted ha terminado que ha bajado el IVA de los chuches de los niños».

– Sánchez: «Vamos a bajar el IVA cultural. Tenemos la oportunidad de aprovechar los vientos favorables que vienen de fuera, que es lo que yo me propongo. Yo propongo unir trabajos con sueldos mínimos. Yo me propongo subir el SMI hasta 1.000 euros al mes. Vamos a unir salario con igualdad. Usted no habla de que hay que unir trabajo y estabilidad».

– Rajoy: «Usted habla de Bankia pero usted olvida que era miembro de la asamblea general de Bankia. Cómo me habla de impuestos si hemos bajado el IRPF. Usted lo que quiere es pintar una España tenebrosa. Lo que dice usted no coincide con lo que dicen los analistas de este país ni con lo que me dicen a mí en Europa. Si pretende una marcha atrás, del sitio de donde venimos, tenemos un problema muy grave».

– Sánchez: «Usted siempre se ha parapetado detrás del plasma, señor Rajoy».

– Sánchez: «Tiene que introducir el ingrediente de Bankia, de Rodrigo Rato. Hemos perdido todos los españoles, por eso el ingrediente que falta es el rescate de Bankia, que tal y como dijo Esperanza Aguirre lo puso usted, señor Rajoy».

– Rajoy: «Ha dicho muchas cosas y poco sensatas. Cuando llegamos al Gobierno estábamos en crecimiento negativo y el paro había aumentado. ¿Quién habla hoy del rescate de España? Nadie. España es el país de la Unión Europea de los que más está creciendo y ahora le voy a decir lo que quiero para el futuro».

[Sánchez se equivoca en la frase literal. El mensaje que Rajoy envió a Luis Bárcenas decía… ]

Bárcenas

– Sánchez: «En estos cuatro años ha mentido. Es verdad que usted le mandó un mensaje al señor Bárcenas diciendo: Estemos tranquilos, sé fuerte Luis».

– Rajoy: «No, esto se ha complicado en España. en los últimos años hemos creado puestos de trabajo y en los próximos años crearemos esos dos millones de puestos de trabajo que prometimos».

– Comienza el bloque de Economía. ¿Tenemos que resignarnos en España de que siempre haya paro al límite del 8%?

– Rajoy: «Mi objetivo para los próximos cuatro años es el empleo».

– Sánchez asegura que no comparte la idea respecto al formato en este debate porque ha debatido con el resto de candidatos. Campo Vidal le interrumpe para que se ciña a la pregunta.

– Comienza Sánchez. ¿Si usted es presidente del Gobierno a dónde le gustaría llevar el país?

– Manuel Campo Vidal le recuerda que ya ha presenciado cuatro debates, pero solo uno como presidente del Gobierno. Vidal le pide neutralidad.

– ¡Comienza el debate!

– El equipo de Rajoy cuelga un tuit en el último minuto antes de comenzar el debate: «Últimos debates y ¡comenzamos!».

– Los candidatos a punto de entrar en el plató.

– Buenas tardes. Ya han entrado los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez y del PP, Mariano Rajoy que han sido recibidos por el director de la Academia, Manuel Campo Vidal. Llueve en Madrid. El debate a punto de comenzar.

Lo último en España

Últimas noticias