Sesión de control al Gobierno

Sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy, en directo

Sigue en directo la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, la primera del mes de junio

Sesión de control al Gobierno Pedro Sánchez
Última hora de la Sesión de control al Gobierno.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 10:38. Termina la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

    10:34. Escrivá responde a Barandiaran: «No hay ningún caso ni ningún objetivo de obstaculizar al contrario. En ningún caso planteo la actitud del Gobierno en los términos que usted utiliza».

    10:33. El diputado del PNV, Íñigo Barandiaran, pregunta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: «¿Por qué se empeña en obstaculizar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra, establecida en la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 20/2020?».

    10:28. Darias responde a Echániz: «Muchas han sido las medidas tremendamente útiles para combatir el virus, como el mayor éxito de una campaña de vacunación en nuestro país».

    10:27. El diputado del PP, José Ignacio Echániz, pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias: «¿Tiene previsto la Ministra impulsar alguna medida de utilidad real para hacer una gestión eficaz de la pandemia del Covid-19?».

    10:26. Iceta responde a García Adanero: «No. No hay autodeterminación ni por el derecho internacional ni por nuestra Constitución. Pero su señoría parece que quería hablar de otras cosas. ¿Quiere usted que se cumpla la ley del indulto plenamente vigente en España, sí o no?».

    10:21. El diputado de UPN, Carlos García Adanero, pregunta a al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta: «¿Defiende el Gobierno el derecho de autodeterminación?».

    10:17. Celaá responde a Robles: «No señor Robles, el Gobierno no permite tal cosa. El tratamiento de este Gobierno es el de que los alumnos se adapten a las condiciones excepcionales de esta pandemia».

    10:15. El diputado de Vox, Joaquín Robles, pregunta a la ministra de Educación, Isabel Celaá: «¿Por qué permite el Gobierno la quiebra de la igualdad de los españoles en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad?».

    10:11. Marlaska responde a Gil Lázaro: «Podía esperarme esta pregunta de usted. Estoy sorprendido por su falta de escrúpulos. A ustedes, que le gusta tanto patrimonializar a la Guarda Civil y la Policía, usted está poniendo en cuestión su profesionalidad con esta pregunta. En Ceuta garantizamos la seguridad y la normalidad los 365 días del año, otros no sé a qué van».

    10:10. El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «¿Va a continuar facilitando el acoso contra Vox como ha hecho recientemente en Ceuta?».

    10:06. Robles responde a Rojas: «No sé a qué declaraciones se refiere usted porque que yo sepa, la presidenta del Parlament no tiene competencias en eso. No habrá nadie que defienda mejor a los miembros de las Fuerzas Armadas que este Gobierno y a esta ministra. Defenderé al Ejército en cualquier lugar de España porque se lo merece».

    10:04. El diputado del PP, Carlos Rojas, pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles: «¿Puede garantizar como Ministra de Defensa que el Gobierno no se plegará a las exigencias de la Presidenta del Parlament relativas a la presencia del Ejército en Cataluña?».

    10:00. Campo responde a Arrimadas: «Señora Arrimadas, el que cumple la ley, no humilla a nadie. Este Gobierno cumple las leyes. Usted ha hecho un ejercicio cargado de arrogancia porque el parecer de la sociedad coincide con el suyo, y no es así. Miren las encuestas y los últimos resultados electorales en Cataluña».

    09:58. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pregunta a Juan Carlos Campo: «¿Considera el Gobierno que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que lo volverán a hacer?».

    09:54. Campo a Nogueras: «De la misma forma que respeta los procedimientos europeos y la separación de poderes. Recuerdo unas leyes de desconexión que otorgaba al presidenta de la comunidad plenos poderes».

    09:53. La diputada de JxCAT, Míriam Nogueras, pregunta a Juan Carlos Campo: «¿De qué forma va a garantizar el Gobierno el respeto a la inmunidad de los eurodiputados?».

    09:52. Campo a Santamaría: «No entiende nada, no entiende la ley del indulto. No hay obstáculo legal para el indulto, tan legal es la concesión como la denegación».

    09:50. Santamaría a Campo: «Es un ministro destacado que ha decidido traicionar al pueblo español indultando a los presos del procés en contra de la posición del Supremo. Ustedes deben ponerse del lado del Supremo y en contra de los que incumplen la ley».

    09:49. Campo responde a Santamaría: «Me debí explicar muy mal cuando le dije que iría a la comisión para explicar las razones que tendría que llevar al Consejo de Ministros. ¿Le parecería bien que viniera aquí a incumplir la ley contando lo que propondré al Consejo de Ministros? No tenga prisa porque eso nubla la razón».

    09:47. El diputado del PP, Luis Santamaría Ruiz, pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: «¿Va a indultar el Gobierno a los condenados por sedición en contravención de los informes desfavorables del Tribunal Supremo y del Ministerio Fiscal?».

    09:43. Laya responde a Iñarritu: «La posición de España con respecto a la cuestión del Sáhara es una política de Estado, no ha cambiado esta política porque está anclada en principios irrenunciables».

    09:41. El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, pregunta a Arancha González Laya: «¿Se reafirma el Gobierno en su apoyo a la resolución de la ONU que aboga por la libre determinación del Sáhara Occidental?».

    09:37. Laya responde a Martínez-Ferro: «El Gobierno ni ha buscado ni alimenta una crisis entre España y Marruecos, y por eso estamos comprometidos con mirar al futura y en apostar por el diálogo. España y Marruecos han sido capaces de trabajar en un marco modélico».

    09:35. La diputada del PP, Valentina Martínez-Ferro, pregunta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: «¿Considera la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que está resolviendo de forma satisfactoria la crisis abierta entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Reino de Marruecos?».

    09:31. Ribera responde a Pujol: «Nuestra intención es que sea a mediados de agosto, tras revisar las decenas de alegaciones».

    09:30. La diputada de ERC, Norma Pujol, pregunta a Teresa Ribera: «¿Cuándo tiene previsto el Gobierno español aprobar definitivamente el Plan de Protección del Delta del Ebro?».

    09:28. Ribera responde a Mariscal: «Veo que siguen instalados en el negacionismo, en el negacionismo de las obligaciones europeas y de las competencias».

    09:24. El diputado del PP, Guillermo Mariscal, pregunta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera: «¿Cómo estima la Vicepresidenta el impacto del nuevo recibo de la energía eléctrica en el coste de la luz y en los hábitos de las familias y consumidores?».

    09:23. Díaz responde a Olona: «A veces tengo dudas en esta cámara de quién habla en nombre de quién. Es bastante preocupante que una dirigente de nuestro país desconozca de lo que se habla en la mesa de diálogo de los actores sociales. La mesa de diálogo social está trabajando mucho y bien».

    09:19. La diputada de Vox, Macarena Olona, pregunta a Yolanda Díaz: «¿Por qué ha dicho que la Legislatura ‘empieza ahora’?».

    09:17. Díaz a Egea: «Lo que le sale caro a España es la corrupción que promulgó el PP en nuestro país. ¿Usted sabe el país que en 2012 destruyó más empleos de toda la UE? Fue España, cuando gobernaba el PP».

    09:16. Egea a Díaz: «Ya sabemos lo que van a hacer, pero díganlo claro y sean valiente. Iban a subir los impuestos a los ricos, pero en la España de Sánchez planchar y poner la lavadora son actividades de lujo. Espero que ustedes, que tanto defienden el diálogo, sepan aceptar que es España la que habla».

    09:15. Díaz responde a Egea: «Derogaremos lo que tengamos de derogar y lo que necesite nuestro país».

    09:14. El diputado del PP, Teodoro García, pregunta a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz: «¿Va usted a derogar la reforma laboral?».

    09:13. Calvo a Espinosa de los Monteros: «Ustedes han traído la mentira a granel a la política española. Acaba de decir que hemos indultado a asesinos, dejen de mentir a los españoles. Le hablará de víctimas y de memoria democrática, de las familias de las mujeres asesinados de las que ustedes se ponen a tres metros en las pancartas».

    09:11. Espinosa de los Monteros a Calvo: «A ustedes no les mueve el interés general sino el interés general de Pedro Sánchez. Ya han hecho un acercamiento de los presos etarras más sanguinarios, un auténtico insulto a las víctimas, como la visita de Pedro Sánchez al zulo de Ortega Lara».

    09:09. Calvo responde a Espinosa de los Monteros: «Casi siempre tengo que acabar pensando lo mismo. El interés general es un concepto flexible e indeterminado que le corresponde al Gobierno, como señala la Constitución. El interés general del que usted habla no coincide con el de este Gobierno».

    09:08. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pregunta a Carmen Calvo: «¿Por qué el Gobierno no defiende el interés general de los españoles?».

    09:05. Calvo a Gamarra: «La mejor justicia no es siempre la mejor política, no es una frase mía sino de un presidente de los Estados Unidos. Preocúpese de sus compañeros que no van a acompañar al señor Casado en la segunda foto de Colón. Lo que les pasa a ustedes es que ya no necesitamos a Vox porque ya están ustedes».

    09:04. Gamarra a Calvo: «Quien calla, otorga. Coincidimos con muchos de sus votantes socialistas que ya les dieron la espalda en las elecciones de Madrid. Todo el mundo sabe es que tienen la decisión tomada, están esperando al momento perfecto».

    09:03. Calvo responde a Gamarra: «La primera parte de su pregunta imagino que es una anotación preventiva para lo que van a hacer el domingo. No voy a contestar a nada de lo que todavía no ha ocurrido».

    09:02. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo: «¿Va a aceptar el Gobierno de España como interlocutor oficial a un condenado por el delito de sedición?».

    09:01. Comienza la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez.

    08:54. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará presente en la sesión de control al estar de viaje en Argentina.

    08:50. En unos minutos comenzará la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

    08:40. El PP, Vox y Ciudadanos dedicarán buena parte de sus preguntas de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la eventual concesión de indultos a los golpistas, una medida contra la que el domingo los tres partidos protestarán acudiendo a la manifestación convocada en la Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78.

    08:30. Esta sesión de control al Gobierno en el Congreso también se produce después de que el Ministerio de Sanidad intentase imponer una nueva serie de restricciones que afectaban a los bares y establecimientos de ocio. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llevo este asunto a los tribunales y la Audiencia Nacional le dio la razón frente a las medidas anticovid del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

    08:15. En esta sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez estará presente la cuestión de los posibles indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O. El Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a conceder esta medida de gracia a los condenados incluso antes de que llegue el verano.

    08:00. Este miércoles tiene lugar en el Congreso de los Diputados la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, la primera del mes de junio. El Ejecutivo tendrá que contestar a 17 preguntas parlamentarias.

    Lo último en España

    Últimas noticias