El Senado rechaza la moción de Podemos para prohibir al Ejército participar en ferias educativas
La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha rechazado hoy la moción de Podemos que pedía prohibir la presencia del ejército tanto en ferias educativas como en cualquier centro de educación y formación.
El grupo parlamentario presentó la moción al considerar que la presencia de militares en espacios educativos es incompatible con la ley de fomento de la educación y la cultura de paz.
Según la senadora de En Comú Podem Sara Vilà, cuando el Ejército acude a ferias educativas o a centros de educación da a los menores una «imagen edulcorada» de lo que supone ser militar: una profesión centrada en la ayuda humanitaria y la cooperación, sin mencionar su participación en conflictos armados ni mencionar los «horrores de la guerra».
«No es tolerable que se expliquen actividades del ejército en ferias de educación», ha indicado.
Tanto el grupo socialista como el popular han votado en contra de la moción, que ha sido rechazada.
La senadora del PP María Cristina Sanz ha criticado la moción por «incoherente y oportunista» y ha argumentado que las Fuerzas Armadas están en su derecho de informar a los menores sobre las opciones académicas y laborales que ofrecen.
Por su parte, el socialista José Fernández Blanco ha defendido que el ejército es «un componente más de la sociedad que trata de resolver conflictos» y ha aseverado que su grupo no entiende «lo que se pretende con esta moción, a no ser que se pretenda ocultar la realidad de las Fuerzas Armadas».
Colau y el ex Jemad contra el Ejército
Ada Colau ha sido una de las más combativas con respecto a la presencia del Ejército en las ferias educativas. La alcaldesa de Barcelona le dijo a la cara a dos mandos que se encontraban en el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza que no eran bienvenidos en la feria. Defensa pidió a la regidora «respeto» para las Fuerzas Armadas.
Dentro de Podemos, el ex Jemad Julio Rodríguez salió inmediatamente a defender a la alcaldesa de Barcelona: «Ada Colau ha demostrado muchas veces altura de Estado», destacó el militar en la reserva que tampoco veía con buenos ojos que sus compañeros expusieran a los chavales el importantísimo papel que desempeña el Ejército en la sociedad.
El ‘ministro de Defensa’ de Podemos recalcó que no hubo «desprecio ni humillación a las Fuerzas Armadas» debido a que «sólo hubo una discrepancia de caracteres», indicó.