Un semanario de Marruecos sitúa a Pedro Sánchez en una diana como «enemigo del país»

El diario alauí 'Al Ousboue' plasma en su portada la diana y como 'enemigo' principal al líder del Frente Polisario Brahim Ghali

Pedro Sánchez Marruecos
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El principal semanario marroquí Al Ousboue ha colocado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una diana junto al resto de los que consideran «enemigos de Marruecos». El medio sitúa en el centro de la diana al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y junto a él otros personajes que «extorsionan o atacan» al reino alauí. Entre esas figuras está Pedro Sánchez.

La llegada a España de Brahim Ghali el 18 de abril, procedente de Argelia, para tratarse del coronavirus abrió una brecha diplomática que ni Pedro Sánchez ni la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fueron capaces de medir. Ghali entró en España, vía Zaragoza, con una identidad falsa, probablemente con el propósito de esconder su identidad y evitar el conflicto con Marruecos. Un conflicto, finalmente, inevitable.

El semanario marroquí Al Ousboue dedica en su último número una ilustración en la que sitúa en una diana a quienes califica como «enemigos de Marruecos». En la parte inferior de la misma, en letras en rojo y negro, se puede leer la siguiente frase: «Cuáles son los verdaderos enemigos de la Patria».

Debajo, en un párrafo, el periodista responsable de la información explica que «ya no es posible ignorar la lucha coordinada por diferentes partes contra Marruecos». Además, añade que se refiere no sólo a los «enemigos» que ponen en peligro «la integridad territorial de Marruecos» sino también a «los enemigos de las instituciones nacionales marroquíes».

El semanario defiende que estos «ataques» no hacen otra cosa sino «fortalecer al país». El texto hace mención expresa a la «conspiración de Brahim Ghali, España y Argelia» hasta los «ataques» que se producen en «redes sociales» con los que la «prensa delincuente» pretende presionar a Marruecos, cuando el país se encuentra en pleno avance de sus «proyectos de desarrollo». El texto concluye asegurando que los ciudadanos marroquíes «deben estar convencidos de la realidad del escenario» descrito.

Un poco más abajo hace una referencia todavía más explícita a la «conspiración» entre España y Argelia por el ingreso de Ghali en un hospital de Logroño. El semanario explica que «debido a las presiones de la Inteligencia argelina, el Gobierno de España utilizó a los juzgados para archivar el caso contra Ghali». Por último, se hace una pregunta en relación a los casos de Ghali en la Audiencia Nacional: «¿Ejerció el Gobierno español el derecho de veto ante el Poder Judicial?».

Advertencia de Marruecos a España

Desde el primer momento, Marruecos advirtió al Gobierno español de que habría consecuencias más allá de la diplomacia por acoger al líder del Frente Polisario. Una aviso que no se tomó lo suficientemente en serio Pedro Sánchez.

En el año 2018 y, como informó OKDIARIO, con Sánchez recién llegado a La Moncloa, se realizó un informe elaborado por un coronel analista de la inteligencia militar española que advertía de que Marruecos consideraba como prácticamente sagrado el Sáhara, «un territorio que reclama como provincia y un asunto que considera casus belli». Es decir, que Rabat se toma cualquier afrenta relacionada con el Sáhara como un motivo para iniciar una guerra con sus vecinos.

El documento de investigación 13/2018 se titula Escenario de Seguridad Magreb 2040 y lleva el sello tanto del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN) como del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Ahora y, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una diana, lo suman a un cartel de los «enemigos del país», donde el semanario también sitúa a la activista saharaui Aminetu Haidar, protagonista de otro contencioso entre España y Marruecos en 2009.

Lo último en España

Últimas noticias