Sanidad desoye sus propios informes al aplazar la 2ª dosis a 2 millones de vacunados con AstraZeneca

sánchez paga dentista
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Sanidad,en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Casi dos millones de personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca siguen a la espera de una respuesta del Ministerio de Sanidad sobre qué pasará con su pauta de vacunación. Ello, pese a que los informes del propio Ministerio señalan -en sus sucesivas actualizaciones- dos condiciones que ahora se incumplen: que la pauta debe completarse con la misma vacuna y que no se deben retrasar las dosis administradas más allá del tiempo determinado por las farmacéuticas. En el caso de AstraZeneca, 12 semanas.

Así figura en los documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad y que recogen la estrategia de vacunación. La pasada semana, Sanidad decidió retrasar como mínimo un mes la decisión sobre la segunda dosis en vacunados de AstraZeneca menores de 60 años. No aclaró si estas personas serán inoculadas con un suero del mismo laboratorio o, por el contrario, recibirán otra vacuna, como Pfizer o Moderna. Los afectados pertenecen al colectivo de «profesionales esenciales», es decir, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y docentes.

Sanidad considera que no existe problema en que la pauta se espacie más allá de lo establecido en un primer momento, pese a que las farmacéuticas han avisado de que se deben respetar los tiempos. Hasta ahora, ese plazo era de entre 10 y 12 semanas en el caso de la vacuna de AstraZeneca. Pero ahora se pasa a 16. Varios estudios sugieren que podría disminuir la efectividad.

El motivo de Sanidad para ese retraso es ganar tiempo hasta completar el ensayo ‘Combivacs’, en el que analiza la seguridad de inyectar el suero de Pfizer en aquellos que han recibido una primera dosis de AstraZeneca. Los resultados no se esperan hasta el próximo mes de junio, si todo marcha según lo previsto.

El pasado 9 de febrero, el informe de Sanidad sobre la estrategia de vacunación recogía lo siguiente: «Si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta. “Dosis puesta dosis que cuenta”. En estos casos, la segunda dosis se administrará cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis (21 días en Comirnaty, 28 días en la vacuna de Moderna y entre 10 y 12 semanas en la vacuna de AstraZeneca)». Además, se avisaba de que «la pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna».

Actualización 3 de la Estrategia de vacunación Covid-19. 9 febrero 2021.

Esas observaciones se recogen en documentos posteriores, precisando además que «de momento no hay disponibles datos de intercambiabilidad entre las vacunas, aunque hay estudios en marcha».

Incluso en la última actualización, del pasado 20 de abril, se recogen las mismas advertencias.

No obstante, en ese informe, Sanidad ya corrige su estrategia anterior para afirmar que «la vacuna a administrar a las personas menores de 60 años que se vacunaron con la primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) se decidirá próximamente, así como el momento en el que se recibirá esta segunda dosis, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica».

«En este momento hay varias posibilidades para completar la pauta de vacunación en estas personas. Teniendo en cuenta que el periodo recomendado de administración de la segunda dosis es a las 12 semanas de administración de la primera, queda todavía un tiempo para disponer y evaluar la información que se está generando sobre el posible riesgo de efectos trombóticos», prosigue Sanidad.

Se cumple el plazo

El «queda tiempo» del Gobierno choca en cambio con el calendario. Este martes, 4 de mayo, se cumplieron ya 84 días desde que se inyectaron en España las primeras dosis de AstraZeneca. Es el tiempo máximo en el que, según la ficha técnica del laboratorio, estos vacunados deberían recibir su segunda dosis para disponer de la inmunización completa.

Sin embargo, Sanidad no tiene todavía una decisión tomada. Ello, pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda seguir administrando la segunda dosis de este suero a personas que ya han recibido la primera y hacerlo en los 84 días que marca la ficha técnica.

La EMA, tras analizar la información sobre las trombosis inducidas por las vacunas, determinó que los beneficios superan a los riesgos. Pese a esas indicaciones, miles de personas se encuentran en un limbo.

Lo último en España

Últimas noticias