Sánchez ya tiene la excusa para la noche de las gallegas y vascas: «Hemos superado las encuestas»

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso.

Pedro Sánchez sabe que su futuro al frente de la Secretaría General del Partido Socialista pasa por el resultado que coseche el PSOE en las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. Según fuentes socialistas, Sánchez ya tiene preparada la excusa postelectoral: «Hemos superado las encuestas».

La estrategia de Pedro Sánchez de impedir la formación de un Gobierno del Partido Popular apoyado por C’s tendrá su primera piedra de toque el próximo domingo. Ese día, vascos y gallegos acuden a las urnas para elegir sus respectivos ejecutivos autonómicos pero la cita tiene como trasfondo palpar los apoyos de las cuatro grandes fuerzas políticas ante unas más que probables terceras elecciones.

Sánchez, según apuntan fuentes socialistas a OKDIARIO, ha encontrado en los sondeos la excusa perfecta para minimizar la pérdida de escaños en el País Vasco y en Galicia. El PSOE cuenta en la actualidad con 16 diputados en el Parlamento Vasco y los sondeos y la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le sitúan en 8 escaños, es decir, perdería la mitad de sus representantes en el arco parlamentario de Vitoria. Pues bien, si el resultado se mantiene en una horquilla de entre los 10-12 frente a los 8 que le dan las encuestas se contabilizará como un triunfo por parte del secretario general del PSOE.

La misma lectura realiza el líder del PSOE en el escenario gallego. En la actualidad el Partido Socialista de Galicia cuenta con 18 escaños en el parlamento gallego. Los sondeos publicados por El País y La Voz de Galicia sitúan los apoyos del PSOE tras el 25S en el rango de los 13-14 diputados. Más benévolo es el CIS, que le atribuye sólo un retroceso de dos escaños. Pese a que la pérdida de representación no supone una bofetada para Sánchez como en el caso del País Vasco, situarse entre los 14-16 escaños daría cierto margen al nº1 del PSOE para poder maquillar la pérdida de apoyos y el trasvase de votos a las Mareas con las que confluye Podemos a estas gallegas.

Sin embargo, el escenario en Galicia, con una más que posible mayoría absoluta de Feijóo, reforzaría y fortalecería las posiciones de Mariano Rajoy y, por tanto, irían en detrimento del líder socialista que tendría que salir de nuevo a dar la cara y defender su ‘no’ a Rajoy.

Los últimos movimientos en el PSOE

El fracaso de Pedro Sánchez en estos comicios autonómico, donde a priori sí se producirá el temido sorpasso de Podemos y sus confluencias, le debilitará de cara a una posible revuelta de los barones socialistas. Sectores de Ferraz críticos con la cerrazón de Sánchez a permitir un Gobierno de Mariano Rajoy esperan ver en qué situación queda su líder tras las autonómicas. Un tercer fracaso electoral haría prácticamente imposible que Pedro Sánchez pudiera mantener una posición firme frente a los líderes regionales que le han pedido, por activa y por pasiva, que se abstuviera y permitiera un Gobierno del PP con Rajoy a la cabeza.

El PSOE vive en estos momentos una profunda crisis interna que ha divido al partido en dos frentes. El clima de tensión se hizo especialmente visible la semana pasada, cuando varios líderes territoriales, como Susana Díaz, y otros dirigentes, como Eduardo Madina o Carme Chacón, salieron en defensa del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara por los ataques recibidos en las redes sociales al mostrarse contrario a la senda iniciada por Sánchez.

El último en rebelarse contra la cúpula de Ferraz ha sido Antonio Miguel Carmona, tras un comunicado de la líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, la ‘pedrista’ Sara Hernández, en el que manifiestaba su apoyo al secretario general en su búsqueda de un acuerdo con otras fuerzas políticas “que pueda ofrecer una solución a la situación de inestabilidad política y de bloqueo”.

El mensaje fue inmediatamente replicado en las redes por el sector crítico con esta posición. El concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, publicó un tuit en el que calificaba de “problema” a quienes avalan la propuesta de Sánchez de abrir una ronda de contactos con otros líderes políticos.

Lo último en España

Últimas noticias