Será el 25 de agosto

Sánchez sólo participará como invitado en una cena de la cumbre anual del G-7

La Moncloa había 'vendido' que participaría en la cumbre como invitado, pese a que su presencia responde a una deferencia del estado francés por el esfuerzo que tendrá que hacer España asumiendo gran parte de la seguridad.

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Joan Guirado

Pedro Sánchez únicamente participará en la cena oficial de la cumbre anual del G-7, que tendrá lugar en Biarritz (Francia) el 25 de agosto. Así lo detalla la invitación que le ha tramitado el presidente francés, Emmanuel Macron, pese a que desde La Moncloa se ‘vendió’ como que Sánchez participaría en la cumbre como invitado.

El jefe del ejecutivo en funciones viajará hasta la localidad francesa de Biarritz, en la frontera con el País Vasco, el domingo 25 por la noche. En la cena, en la que estarán también Macron, Donald Trump, Boris Johnson, Angela Merkel o Justin Trudeau, los invitados tratarán principalmente el reto de la cuestión migratoria, justo cuando en España el Gobierno socialista no permite al buque español Open Arms desembarcar en un puerto nacional.

La invitación de Macron a Sánchez tampoco se puede leer como una forma de tener en cuenta la opinión del presidente del Gobierno, ni siqueira la del Estado español. El Elíseo ha invitado al jefe del Ejecutivo como deferencia por el esfuerzo que tendrá que hacer el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska para garantizar la seguridad del evento en la frontera de Irún ante la llegada de miles de manifestantes, a los que se sumarán también independentistas vascos y catalanes. Un dispositivo que incluye el desplazamiento de unidades de la UIP desde Madrid, cuyo coste deberá asumir España.

La presencia de Pedro Sánchez en Biarritz se producirá pocos días después de su vuelta de las vacaciones, que le tiene estos días alejado en el Palacio de las Marismillas (Huelva), y recién reanudados los contactos con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para recabar los apoyos necesarios para su investidura.

Ese día, por tanto, Sánchez no se habrá visto aún ni con su socio preferente Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ni con los líderes del Partido Popular, Pablo Casado, ni de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya ha descartado acudir a la nueva llamada del presidente en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias