Tesis de Pedro Sánchez

Sánchez sobre su negativa a ir al Senado para explicar el ‘Tesisgate’: «Quiero prestigiar las instituciones»

Ataca a PP y C´s y les acusa de "querer instrumentalizar las instituciones"

Ver vídeo
Sánchez asegura que no explicará su tesis en el Senado porque quiere prestigiarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado su negativa a comparecer en el Senado para dar explicaciones sobre el plagio de su tesis doctoral asegurando que «quiere prestigiar el Senado y dotarle de un debate necesario sobre política territorial. Por eso he propuesto un debate de infinitamente mayor importancia como el del Estado de las Autonomías, que no se celebra desde 2005″, ha señalado.

El Jefe del Ejecutivo respondía así a la única pregunta que se ha podido hacer sobre el escándalo de su tesis universitaria y además cargando contra PP y Ciudadanos:»Otros están en tratar de instrumentalizar las instituciones, y ese será su problema, no el nuestro. Este debate producido por el PP demuestra el mal estado de la oposición que ha optado por la descalificación y el ataque personal. Confunden la oposición con oposición al estado y exijo la misma lealtad con que actuó el PSOE en la oposición».

Pero Sánchez aún tenía más, y ha hecho una velada referencia a Vox relacionando su primer gran acto en Madrid el pasado domingo con los dos partidos que reclaman su presencia en el Senado: «Esta semana hemos visto los frutos: la radicalización lo que hace es alimentar a la ultraderecha», ha apuntado.

Incumple lo que dijo en Salzburgo

De esta forma contestaba el presidente del Gobierno en la que es su primera comparecencia (sólo cuatro preguntas) ante la prensa en España desde el pasado 3 de agosto y tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Todo ello para argumentar por qué no acudirá al Senado el 23 de octubre para dar explicaciones sobre su tesis ‘fake’, pese a que se había comprometido a ello. El 20 de septiembre, en Salzburgo y ante la prensa internacional, proclamó: “Si el PP quiere que comparezca, compareceré”.

La petición para que Sánchez acudiera al pleno del Senado ante las «sospechas de plagio» en su tesis y las «dudas sobre su autoría» fue aprobada el 2 de octubre por la Junta de Portavoces de la Cámara gracias a la mayoría absoluta del PP en esta institución.

Sin embargo, en la reunión celebrada hoy por la Junta,  el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla ha trasladado la negativa de Sánchez a cumplir con el requerimiento bajo los argumentos de que no hay precedentes de comparecencias «específicas» de presidentes -que sí han acudido al Senado para debates de política general- ni previsión reglamentaria al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias