25 aniversario del asesinato

Sánchez revienta el homenaje a Miguel Ángel Blanco: dos asociaciones de víctimas renuncian a ir con él

Ver vídeo

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo están que trinan por la anunciada presencia de Pedro Sánchez en Ermua el próximo día 10 de este mes de julio con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Hace algún tiempo, antes desde luego del comienzo del inicio de la campaña electoral andaluza, la Casa del Rey recibió la invitación del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, del PSOE, para presidir un homenaje a Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. En aquella invitación no figuraba la asistencia también de Sánchez.

Ahora, consultada la Casa del Rey, su respuesta ha sido literalmente ésta para OKDIARIO: “A los actos del Rey va el Gobierno para refrendo constitucional y el Gobierno decide quién acompaña, y en este caso el presidente del Gobierno es quien acompaña”.

Ni un comentario más. O sea, que sin decirlo con claridad, la Casa sugiere
que Sánchez se ha unido al homenaje posteriormente. Daniel Portero,
presidente de Dignidad y Justicia ya ha escrito en un tuit lo siguiente: “En
mi humilde opinión Casa Real (sic) no debe ir a un homenaje a una gran
persona y que esté aprovechando Pedro Sánchez, quien ha acercado al
asesino del homenajeado lo siento, pero tengo que decirlo”.

Consultado por este periódico, Portero asegura que si acude Sánchez, Dignidad y Justicia no estará en el acto. Lo mismo piensan al parecer otras asociaciones, por ejemplo la de Víctimas del Terrorismo. Aún no se ha expresado en público, Mari Mar Blanco, la hermana del concejal del PP asesinado por la banda, aunque fuentes cercanas a ella, indican que su estado actual es de “indignación”.

Entre los partidos, fuentes del PP aseguran que “estando el Rey de por
medio no hay más remedio que estar allí”, aunque consideran una
provocación la presencia del presidente del Gobierno que ha sellado pactos de legislatura con Bildu, los legatarios de la banda terrorista.

Vox esté reflexionando sobre su postura, que decidirá personalmente Santiago Abascal, compañero de Blanco en el PP vasco cuando éste fue tiroteado y asesinado por García Gaztelu, alias Txapote.

Hay que recordar que este criminal, uno de los más sanguinarios de la banda, fue acercado a una prisión del País Vasco por decisión personal del presidente del Gobierno, de acuerdo con sus pactos con Bildu y el PNV, desde la cárcel de extrema seguridad de Huelva a la muy cercana a Madrid de Estremera.

Aunque su salida de la cárcel no se producirá antes de 2023, las víctimas en su conjunto se temen ahora que Sánchez le pueda poner en libertad antes. Durante toda la semana que viene se van a ir conociendo informes policiales y judiciales de cómo se fraguó primero el secuestro y posteriormente el asesinato.

Fuentes cercanas a los redactores de estos informes adelantan que sus contenidos “nos van a poner literalmente los pelos de punta”. Queda una semana para el homenaje y la última hora es que el PP ha organizado un día antes, el 9, un recuerdo a Blanco en el que Feijóo y todos sus colaboradores se emplearán a fondo para denunciar los compromisos de Sánchez con los sucesores de los asesinos del edil de Ermua.

Lo último en España

Últimas noticias