Sánchez reivindica el legado socialista para movilizar al electorado el 26-M

Los socialistas han cerrado la campaña de las elecciones municipales y europeas en el barrio de Hortaleza de Madrid, con Pepu Hernández, Angel Gabilondo, Josep Borrell y Pedro Sánchez

Con muchas sillas vacías, el PSOE ha cerrado este viernes en el barrio madrileño de Hortaleza la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo. El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que "hemos sabido acertar en la idea que anhelaba la sociedad que queríamos servir".

Según Sánchez, "gracias a los gobiernos socialistas se conquistaron derechos como las pensiones no contributivas, la sanidad, la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo o la interrupción del embarazo". Leyes que "nos han hecho mejores", con un país "que no da un paso atrás" como "pretende la derecha aliándose con la ultraderecha" cuando piden "levantar fronteras mentales y físicas".

Sánchez afirma que "avanzar significa convivir" porque "España es la patria de todos". Compara a "los de la foto de Colón con los independentistas catalanes, que tienen mucho en común". El líder del PSOE asegura que "nosotros no vamos dando lecciones de quién es buen español y quién no". Sánchez opina que las libertades "están en juego el próximo domingo" y reclama "llenar las urnas con la misma fuerza e ilusión que hicimos el pasado 28 de abril", pidiendo "mandar un mensaje claro para la justicia social".

Madrid

Ángel Gabilondo, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, propone "un cambio en la forma de gobernar y la relación con el poder" tras años "de utilización de las instituciones en beneficio propio", y llama a "luchar contra la ultraderecha". Para el presidenciable socialista, "tenemos una necesidad de cambio porque el 43% de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a final de mes", recordando que "el socialismo es una forma de vivir, y eso es lo que nos hace singulares y diferentes".

Gabilondo ha apelado al Estatuto de Autonomía para defender que "somos de aquí porque lo hemos decidido" y "nos permite no pasarnos el día buscando nuestra identidad, sino solucionando los problemas". Recuerda que "salimos con unas siglas que tienen un legado" con el que "sabemos dónde mirar, porque no estamos solos".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Pepu Hernández, asegura que con un gobierno socialista en el Ayuntamiento de Madrid "empieza la convivencia". El ex seleccionador de baloncesto ha explicado que "era mi deber dar un paso al frente" porque "quiero cambiar esta ciudad porque creo en ella y en su gente". Pepu asegura que "quedarse en casa puede ser arrepentirse cuatro años" y llama a luchar "para que Madrid no se pierda en el agujero negro de la ultraderecha".

Europa

El ministro de Asuntos Exteriores y candidato al Parlamento Europeo, Josep Borrell, opina que "no hacer Europa no es una opción". El político catalán ha apelado al miedo ante la posible desaparición de Europa ante el auge de los euroescépticos y el dominio de grandes potencias como China o Estados Unidos, que hacen "irrelevantes" a países como Alemania. Borrell ha espetado a Pedro Sánchez que "tú vas a tener que liderar el resurgimiento de la socialdemocracia en Europa".

Lo último en España