Sánchez irá al Senado a defender su decretazo pero se niega a debatir con Feijóo sobre la crisis
El PP pide al presidente que aborde las "incertidumbres económicas" y no sólo vaya a hablar de "energía"
La inflación sigue por encima de los dos dígitos pese a la bajada de los carburantes: 10,4% en agosto
Feijóo: «Bildu nunca dirá de mí que soy una gran oportunidad como dijo de Sánchez»
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reculado en 24 horas y ha replicado a través de Moncloa al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que irá al Senado el día 6 de septiembre a debatir con él, pero sobre su decretazo energético y no sobre política general y la crisis económica, como le había pedido el dirigente de los populares.
Esta comparecencia ha sido anunciada por la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y con Pedro Sánchez en Berlín, donde se encuentra de viaje oficial. Rodríguez ha avanzado que el jefe del Ejecutivo explicará el decretazo energético convalidado la pasada semana en el Congreso y lo hará en la cámara de representación territorial por excelencia. La portavoz ha justificado esta rectificación de Sánchez en la intención de «confrontar modelos» energéticos y dar «tranquilidad» a la ciudadanía después de que Feijóo trasladara en la víspera un mensaje de «intranquilidad», ha sostenido.
La Mesa y Junta de Portavoces del Senado se reúnen este miércoles para abordar el Pleno de la próxima semana, si bien el presidente de la Cámara alta, el socialista Ander Gil, ha confirmado en redes sociales que la cita será el 6 de septiembre. Entretanto, el Gobierno se verá este jueves en el Congreso con los grupos parlamentarios para abordar el plan de contingencia en el que trabaja el Ejecutivo, un texto de mayor calado que el decretazo energético y que también marcará el enfrentamiento de Sánchez y Feijóo en el Senado.
En concreto, el pasado sábado en el arranque del curso político en Pontevedra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió a Sánchez un debate «sereno y sosegado» sobre la situación económica por la que atraviesa España, con una inflación del 10,4%. Y este lunes volvió a hacerlo en rueda de prensa en Génova tras la reunión del Comité de Dirección, incidiendo en la necesidad de que «el presidente del Gobierno inicie el curso político con una comparecencia amplia y sosegada sobre la planificación del Ejecutivo para este otoño e invierno».
Sin embargo, tanto el domingo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como al día siguiente, la titular de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, negaron ese debate y limitaron la respuesta del presidente a una sesión de control, es decir, a una pregunta de apenas siete de minutos del líder del PP. Alegría acusó al PP de «aprovechar» el último Debate de la Nación, celebrado en julio, para «hablar de ETA y decirle al Gobierno que no a todo». Un argumentario que ha repetido este martes la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez.
«Debate parcial»
Tras el anuncio de Moncloa sobre la comparecencia de Sánchez a petición propia, fuentes del PP han reaccionado subrayando que «Pedro Sánchez está a tiempo de rectificar y comparecer para hablar de las incertidumbres económicas y sociales que afectan a este país, y no sólo de energía».
«Que sólo se atenga a explicar en el Senado un decreto ya convalidado en el Congreso evidencia su falta de interés en debatir con Alberto Núñez Feijóo de política general. Sánchez habla de lo que él quiere, no de lo que a la ciudadanía le preocupa», denuncian tales fuentes de Génova.
«El modelo que plantean es un debate parcial, y en él dejan fuera problemas que atenazan el presente y futuro de los españoles. Esta comparecencia no responde a la invitación a un debate sereno efectuado por el presidente del PP», inciden dichas fuentes.
Este lunes, Feijóo subrayó que «no existen indicadores económicos que nos permitan estar tranquilos en los próximos meses» y aseguró que «nuestro deber es decirles a los españoles que están preocupados, que tienen motivos para estarlo».