Sánchez recoloca al ex número 2 de Redondo como presidente del Hipódromo con un sueldo de 108.000 €

Salazar, además de exdirector de gabinete adjunto de Sánchez, es secretario ejecutivo de Acción Electoral

Francisco Salazar.
Francisco Salazar.
Joan Guirado

El Hipódromo de La Zarzuela tiene nuevo presidente. Se trata de Francisco Salazar, hasta hace unos días director adjunto del Gabinete del presidente Pedro Sánchez, es decir, número dos del cesado todopoderoso Iván Redondo. El jefe del Ejecutivo le ha recompensado sus servicios, como antes lo hizo con su jefe de gabinete en Ferraz Jesús Serrano, al que envió a Correos, premiándole con un puesto tranquilo por el que cobrará más que él: 108.000 euros más variables.

El nuevo responsable de la instalación deportiva fue apartado de su cargo tras la llegada de Óscar López, que le sustituyó por la expresidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos. Salazar, sin embargo, sí se mantiene en la Ejecutiva del PSOE, aunque fuentes cercanas a Sánchez descartan su continuidad tras el 40 congreso que el partido celebrará el próximo mes de octubre.

Francisco Salazar fue uno de los que le ayudó a devolver a Sánchez a la Secretaría General del PSOE, recorriendo Andalucía en su propio coche. El ex número dos de Iván Redondo también ha sido el principal artífice del ‘efecto Illa’, según fuentes monclovitas, estando día a día sobre la candidatura de Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat. Hace unos meses, y ante la celebración de las primarias en el PSOE de Andalucía, el presidente le encargó repensar la federación andaluza. Un encargo que respondió con nota al lograr que el candidato sanchista, Juan Espadas, se hiciera con el liderazgo.

Siempre en segundo plano, difícilmente reconocible en las apariciones públicas del presidente a través de los medios de comunicación, aunque le gusta dejarse ver en los actos de partido, Salazar fue uno de los primeros que creyó en Sánchez cuando nadie lo hacía Se conocieron en unas jornadas municipalistas en Ferraz, con José Luis Rodríguez Zapatero todavía al frente del partido, y le ofreció su coche al ahora jefe del Ejecutivo para recorrer Andalucía frente a la candidatura de Susana Díaz. Le tuvo al lado en las dos ocasiones que probó suerte en la Secretaría General del partido.

Alcalde de Montellano, su localidad natal, entre 2003 y 2008, Salazar se metió en política muy pronto. Antes estudió Ingeniería Técnica Agrícola, un máster en gestión ambiental y Ciencias Políticas. Manuel Chaves fue su principal mentor en la Junta de Andalucía, donde le colocó como comisario de Memoria Histórica. Sin embargo, su principal espejo político es el histórico alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) Quico Toscano. En este municipio, donde Sánchez inició su última campaña electoral, le convencieron para presentarse a la Secretaría General del PSOE: «Tienes que ser tú». Minutos antes Francisco Salazar le había recogido en la estación del AVE de Sevilla-Santa Justa. Y estaba indeciso.

Con su vuelta a la planta cuarta de Ferraz tras ser desahuciado por el núcleo duro del PSOE de Andalucía, Pedro Sánchez le aupó a la Ejecutiva federal del partido. Con la moción de censura se lo llevó al Palacio de La Moncloa, como responsable de análisis y prospectiva. A raíz de ese cargo Francisco Salazar entabló una buena relación con el director del gabinete de Presidencia,  Redondo, que hace poco más de un año, tras las elecciones del 10 de noviembre, le nombró número dos del gabinete presidencial.

Lo último en España

Últimas noticias