Sánchez promete aumentos salariales a la Policía en la UE justo cuando depende de ella para controlar Cataluña

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha decidido incluir en un documento oficial la culminación de la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos. Lo ha hecho en el Plan Presupuestario 2020 del Reino de España que el Gobierno ha remitido a Bruselas con las directrices de la política económica para el próximo ejercicio. Y allí figura ya la equiparación del sueldo de los policías que actúan a escala nacional con la policía catalana.

Lo hace justo cuando necesita de los dos cuerpos nacionales para mantener bajo control la violencia separatista en Cataluña y vuelve a enviar agentes de otras partes de España a la comunidad catalana: y, además y muy importante, lo hace sin tener Presupuestos que soporten ese anuncio de gasto. Traducido: que los agentes policiales pueden volver a quedarse con la miel en los labios si el PSOE, en un hipotético Gobierno, no encuentra apoyos para sacar adelante la investidura de Sánchez.

Sánchez vuelve a ‘comprar’ la ilusión de los guardias civiles y policías nacionales. Lo hizo ya en puertas de las elecciones del 28-A, adelantando el pago de sus nóminas del mes de abril e incluyendo en las mismas el avance de la equiparación salarial. Lo ordinario es que las nóminas se abonen el penúltimo día hábil de cada mes. Pero los pagos, en aquella ocasión, se comenzaron a hacer efectivos antes de tiempo, eso sí, todo ello con cargo a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Las nóminas de abril reflejaron, así por primera vez, la subida correspondiente a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los homólogos de las policías autonómicas (mossos y ertzainas) y asimiladas. El importe era un total de 250 millones de euros previstos para este año, como parte del segundo tramo del pacto suscrito.

Pero la inestabilidad política hace peligrar el cumplimiento de los pagos en los próximos años. Y Sánchez ha decidido comprometerse, ahora ante Bruselas, en la política de equiparación salarial de los policías y guardias civiles.

El importe que aparece reflejado en los documentos remitidos a la Comisión Europea, además, son generosos: 4.575 millones de euros de coste en concepto de “equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y por “aumento de los salarios de los empleados públicos”, en el caso de los policías y guardias en un porcentaje de “nivel máximo 3,30% (2%, más 1% PIB, más 0,30% fondos adicionales)”.

Eso sí, todas esas promesas, por mucho que se presenten ante Europa, necesitan de la aprobación de Presupuestos para poder materializarse. Y, hoy por hoy, no se sabe ni qué Gobierno habrá.

Desde la asociación Jusapol no han dejado de denunciar el incumplimiento sistemático y el constante retraso en el acuerdo de subida salarial por parte de Interior.

Pese a estas promesas de Sánchez -que rectifican su política de Interior, utilizando el 28-A y ahora los documentos ante Bruselas como excusa para avanzar en la aplicación de medidas que ha retrasado su propio Ejecutivo- los agentes han mantenido «su desconfianza» en el Ministerio del Interior.

Han avanzado ya que de cara a la próxima legislatura impulsarán una Ley específica de retribuciones para retomar la revisión de las dietas, que llevan años sin actualizarse, y evitar, a futuro, «el oscurantismo que ha rodeado y rodea todo el proceso de equiparación salarial, con ausencia total de información a las asociaciones profesionales”.

Lo último en España

Últimas noticias