Reunión en Moncloa

Sánchez pedirá a Feijóo apoyo a su giro sobre el Sáhara para ir a Rabat con la mayoría del Congreso

Sánchez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Joan Guirado

El primer encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se producirá este jueves en el Palacio de La Moncloa, horas antes del viaje que emprenderá el presidente a Rabat (Marruecos). Tal como avanzó OKDIARIO, Sánchez no tardó ni 24 horas en proponer a Feijóo una reunión para recomponer las relaciones con el PP, rotas bajo el liderazgo de Pablo Casado. El jefe del Ejecutivo ha dado el primer paso para el deshielo, dispuesto a llegar a más, pero quiere reciprocidad de forma urgente. El primer gesto que le pedirá a Feijóo es un apoyo explícito a su cambio de posición sobre el Sáhara para llegar a su reunión con Mohamed VI con garantías de que la decisión cuenta con un amplio respaldo del Congreso.

La soledad de Sánchez el pasado miércoles en el Congreso, cuando se debatió sobre esta cuestión, preocupó e irritó en Rabat. Porque Moncloa les había transmitido que era una postura de país y no del PSOE. A Mohamed VI le disgustó sobre todo que el principal partido de la oposición y alternativa de Gobierno no la suscribiera. Porque en caso de cambio tras unas elecciones esos acuerdos podrían quedar en papel mojado.

Todo ello provocó que el jueves el rey de Marruecos llamase a Pedro Sánchez y le pidiera reunirse «de forma inminente» en su palacio. Será esta semana, el jueves por la tarde o el viernes, en un gesto poco habitual como es una recepción por parte del monarca en pleno Ramadán. Pero la situación lo requiere.

El jefe del Ejecutivo sabe que ese encuentro con el rey marroquí es clave en su giro de guión sobre el Sáhara. Bastante problema le ha causado en su propio Gobierno, como para provocar más con Marruecos por las formas en las que se decidió todo de espaldas a la oposición. Por ese motivo, en Moncloa creen que alcanzar un acuerdo entre Sánchez y Feijóo, que le permita al presidente plantarse ante el rey marroquí con un respaldo mayoritario de las Cortes a su posicionamiento, no solo es posible, sino que «es una cuestión de Estado que el líder de los populares entenderá perfectamente». Confían en que tras el encuentro el nuevo presidente del PP verbalice ese apoyo explícito que calme a Rabat antes del inicio del viaje.

Aviso a Podemos

Un entendimiento entre el PSOE y el PP respecto a un cambio en las relaciones con Marruecos y el Sáhara puede ser el punto de partida de lo que algunos denominan como «la nueva legislatura». Hasta ahora, los socialistas, especialmente Pedro Sánchez, estaban solos en el giro diplomático. Y cada vez más solos en otras cuestiones -sustentadas básicamente por la lealtad obligada de Podemos al formar parte del Ejecutivo-. Tejer esta nueva alianza con los populares, que ya se han manifestado dispuestos a dar estabilidad a Sánchez para alejar a los morados -letras que suenan bien en Moncloa- dejaría a los de Ione Belarra completamente fuera de juego.

El Rey como puente

La reunión que El Rey mantendrá este miércoles con Alberto Núñez Feijóo «es importante», manifiestan en Moncloa, para que atienda al requerimiento de Sánchez. En el entorno del presidente rechazan confirmar si, en su último despacho, le pidió al Jefe del Estado que hiciese de puente con los populares y les trasladase «la importancia de estar unidos» en una decisión de estas características. Pero están convencidos de que, tras salir de Zarzuela, horas antes del encuentro con el jefe de Gobierno, Alberto Núñez Feijóo habrá modulado su postura. Y qué convencerle para que diga públicamente lo que quieren, «no será difícil».

Lo último en España

Últimas noticias