Sánchez no ha evitado la fuga de 18.000 militantes del PSOE en estos dos años

Sánchez-Luena
Pedro Sánchez y César Luena (Foto: EFE)

La llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE a mediados de 2014 no ha conseguido ‘cerrar el grifo’ de afiliados que toman las de Villadiego y decidan darse de baja del partido. De hecho, la formación se deja una media de 500 afiliados al mes, según fuentes socialistas. Sánchez se ha dejado por el camino a más de 18.000 afiliados que han decidido darse de baja desmotivados.

Las mismas fuentes añaden que «la sangría no ha parado» y en estos últimos nueve años, el PSOE ha perdido alrededor de 50.000 militantes. En Ferraz echan la culpa a la peor etapa que el partido ha vivido: «la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero», explican y añaden que «fue muy duro ver cuántos afiliados se dieron de baja en aquellos meses».

A día de hoy, y sobrevolando el ‘sorpasso’, en la sede socialista siguen echando la culpa al expresidente de la situación actual del partido. Asimismo, destacan que el que era suelo histórico obtenido por Alfredo Pérez Rubalcaba (110 escaños) también hizo daño en cuanto a la afiliación. Salieron casi 20.000 militantes. «Hubo una desbandada en las cifras, y se puede ver», añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, Sánchez no pudo remontar lo que sus antecesores dejaron. El candidato socialista obtuvo 90 escaños en las pasadas elecciones del 20D, logrando el peor resultado en los 136 años de historia del partido. Las bajas se cuentan a casi 9.000 por año y desvelan que, incluso, tienen un listado de morosos a los que reclaman las cuotas retrasadas desde hace meses. El partido cuenta, en estos momentos, con alrededor de 190.000 militantes, pero existe preocupación a que los resultados del 26J empeoren aún más las cuentas.

Lo último en España

Últimas noticias