Sánchez usa 2 aviones y un Super Puma para ir a la Cumbre del Clima y culpar de la DANA al calentamiento
El presidente socialista dispone de un Airbus, un Falcon de emergencia y el helicóptero Super Puma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha movilizado hasta tres aeronaves del Ejército del Aire para viajar a la Cumbre del Clima que se celebra en Bakú (Azerbaiyán). Un foro en el que el jefe del Ejecutivo tiene previsto intervenir este martes y que ha utilizado como excusa para no rendir cuentas en el Congreso de los Diputados por la gestión del Gobierno en la crisis de la DANA, que ha dejado al menos 223 muertos (214 en valencia) y decenas de desaparecidos.
En concreto, Sánchez ha movilizado un Airbus A310, un Falcon 900 de emergencia y el helicóptero Super Puma que le llevó este lunes desde el Palacio de la Moncloa, tras su comparecencia al término del Consejo de Ministros, hasta la base militar de Torrejón de Ardoz, donde se subió al citado Airbus, de mayor capacidad que el Falcon para transportar así a la comitiva gubernamental y a la prensa invitada. Los movimientos hoy de estas tres aeronaves, más contaminantes que otros medios de transporte, han sido constatados por este periódico a través de plataforma que registran el tráfico aéreo.
Se da la circunstancia de que el trayecto entre el Palacio de la Moncloa y la base militar de Torrejón de Ardoz es de apenas 25 kilómetros, que Sánchez podía haber realizado perfectamente en coche, menos contaminante que el citado helicóptero de las Fuerzas Armadas. De hecho, el Rey acostumbra a completar dicho trayecto en coche oficial cuando hace uso del Falcon, que despega de dicha base militar. Cabe apuntar también que el Super Puma tiene su base en Cuatro Vientos, por lo que cuando tiene que llevar a Sánchez del helipuerto de la Moncloa al aeródromo militar de Torrejón, tiene que realizar, por tanto, varios viajes entre estos puntos, con el efecto contaminante que ello supone.
Esta cita en Bakú servirá a Sánchez para pontificar sobre el cambio climático, al que atribuye la catástrofe del pasado 29 de octubre sin hacer autocrítica alguna sobre la deficiente actuación del Gobierno. Cabe recordar que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependientes del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, ha sido señaladas en esta crisis.
El primero de estos organismos minusvaloró el temporal, mientras que la CHJ avisó tarde y por correo electrónico a Emergencias de la Generalitat valenciana del desborde del Barranco del Poyo, que resultó determinante en la magnitud de la tragedia.
Preguntado este lunes en rueda de prensa sobre si Ribera ha estado a la altura en la gestión de la crisis, Sánchez respondió que sí y sentenció: «El mundo, Europa y España necesitan más Teresas Ribera y menos negacionistas del cambio climático». Precisamente este martes, mientras Sánchez interviene en la Cumbre del Clima, su vicepresidenta verde se someterá en Bruselas al examen del Parlamento europeo para convertirse en comisaria del Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen. El PP de Feijóo ya ha adelantado su voto en contra y ha trasladado a sus socios de la familia popular europea las razones por las que Teresa Ribera no puede salir elegida comisaria.
Tanto Ribera como Sánchez han recibido críticas de la oposición por su inacción en la tragedia de la DANA. El jefe del Ejecutivo, como publicó este periódico, no hizo uso el pasado 29 octubre del Falcon de emergencia que le acompañó a la India para regresar lo antes posible. Y ello, pese a que conocía la alerta roja por la DANA en el Levante español desde 13 horas antes de subirse al Airbus del Ejército del Aire con el que volvió a Madrid tras su viaje oficial al país asiático.
El martes 29 de octubre, a las 7.31 horas de la mañana, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), dependiente de la vicepresidencia tercera del Gobierno y el ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, decretó la alerta roja por el temporal para toda la provincia de Valencia. Pese a este aviso y con la situación empeorando, Sánchez declinó coger el Falcon en vacío que le acompañó a la India tras acabar su rueda de prensa el martes en torno a las 16 horas de la tarde hora española. Fue su última actividad oficial del viaje.
Sin embargo, el Airbus de la delegación española, con los altos cargos del Gobierno, los asistentes y la prensa, y al que se subió Sánchez, no partió hasta alrededor de las 20.30 hora española desde el aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji, de Bombay, en la India, es decir, al menos cuatro horas después de concluir su comparecencia ante los medios de comunicación. Para entonces, habían trascurrido ya 13 horas desde la alerta roja de la Aemet y las noticias sobre los primeros efectos de la DANA ya estaban en los medios.