Trump nombra al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee embajador en Israel
Donald Trump ha nombrado este martes al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee embajador en Israel. Huckabee tiene que ser confirmado en el Senado. Huckabee va a desempeñar una función crucial para ayudar a Trump a poner fin a la guerra en Gaza. Es un firme defensor de Israel en Estados Unidos. Su nombramiento ratifica el apoyo de Trump a Israel en sus guerras contra los grupos terroristas de Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. «Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder en la fe durante muchos años», ha destacado Trump en un comunicado. «Ama Israel y al pueblo de Israel, y del mismo modo, el pueblo de Israel le ama. Mike trabajará de forma incansable para lograr la paz en Oriente Medio», ha resaltado Trump.
Además, Trump ha nombrado a la congresista republicana Elise Stefanik, de Nueva York, embajadora ante la ONU, firme defensora de Israel. Este nombramiento Trump lo hace debido a la visibilidad que tiene el representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad, donde Washington tiene derecho a veto junto con Rusia, Reino Unido, Francia y China. Trump también ha decidido nombrar consejero de Seguridad Nacional al legislador de Florida, Mike Waltz, veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (conocido de forma coloquial como Boinas Verdes). Waltz asumirá su cargo para ayudar, entre otros asuntos, a poner fin a prolongados conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
El ex gobernador de Arkansas defiende el Estado de Israel, los asentamientos judíos en Cisjordania y la guerra en Gaza. En 2017 participó en la puesta de la primera piedra en uno de los nuevos asentamientos judíos en Cisjordania. Ex pastor evangélico, su relación con Israel le viene de la cercanía creada en las últimas décadas por las comunidades de religión evangélica de Estados Unidos con Israel. Huckabee ha realizado diferentes viajes turísticos a Israel durante años.
Durante su primer mandato, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó la construcción de una nueva embajada en esta ciudad, también reconoció la soberanía israelí sobre los Altos sirios del Golán y trabajó en diferentes acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes.
Mike Huckabee ha expresado su firme apoyo a Israel en su guerra en Gaza, que comenzó después de la masacre terrorista de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. En agosto, dijo en las redes sociales que Hamás debe «liberar a todos los rehenes y rendirse incondicionalmente». Precisamente, en los últimos meses en las universidades de élite Ivy League, ha habido diferentes manifestaciones, en las que los estudiantes asumían las proclamas de Hamás en contra de Israel e incluso se han visto banderas del grupo terrorista Hezbolá.
Huckabee fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007. Se presentó a las elecciones primarias de 2008 y 2016. Su hija, Sarah Huckabee Sanders, es gobernadora de Arkansas y ha sido secretaria de prensa de Trump en la Casa Blanca.