La nueva DANA azota a Andalucía

El consejero de Presidencia andaluz viaja a Málaga para estar en la zona más expuesta a la nueva DANA

Ya se ha activado la fase de preemergencia en las provincias de Almería, Málaga y Granada

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (EUROPA PRESS).
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

En la Junta de Andalucía de Juanma Moreno no quieren cometer el más mínimo error a la hora de hacer frente a la nueva DANA que, a partir de este miércoles, se ensañará con la comunidad. Por ello, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta Málaga con el objetivo de hacer un seguimiento de la situación desde el que se prevé que sea la zona más afectada por esta nueva DANA. El Gobierno andaluz ha asegurado que va a evaluar «minuto a minuto» la situación.

Así lo ha anunciado la consejera portavoz de la Junta, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado por la tarde por cuestiones de agenda del presidente, Juanma Moreno, y donde se ha referido a esta «nueva DANA» tras la que azotó especialmente la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre, y que también afectó a puntos de Andalucía.

La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha subrayado que «lo importante ahora mismo» para el Gobierno andaluz es «atender las necesidades de los ciudadanos» ante esa «nueva DANA» que ha comenzado afectando a zonas «de las provincias de Almería, Málaga y Granada, donde se ha activado la preemergencia».

Carolina España ha agregado que esto «quiere decir que vamos a vigilar minuto a minuto la situación de estas zonas, a evaluar con los técnicos del Plan de Emergencia el riesgo de inundaciones, y vamos a ver las medidas a adoptar».

«Desde este gobierno vamos a hacer todo lo posible y todo lo necesario para proteger a la población», ha subrayado la portavoz, que ha explicado que el consejero de la Presidencia e Interior, «a través de todos los canales, también irá dando cuenta de las medidas que se vayan adoptando», y «en estos momentos va camino de Málaga para una reunión que se está celebrando ya por videoconferencia» con representantes de la Junta y algunos alcaldes.

De cara «a la próxima noche y la madrugada», la consejera ha pedido «prudencia a toda la ciudadanía», y ha subrayado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya «está advirtiendo de fuertes lluvias, sobre todo en la provincia de Málaga, en la zona de la Costa del Sol, el Guadalhorce, Antequera, también la Axarquía, en la costa granadina, en el área de la Alpujarra, sobre todo en la parte de Granada más pegada a la zona de Málaga», lo que «nos obliga a estar en alerta todas las instituciones», ha subrayado.

La portavoz ha agregado que desde la Junta entienden que «esta es la forma en la que tenemos que abordar estas cuestiones y de trabajar pegados al terreno, solucionando los problemas de los ciudadanos, colaborando absolutamente con todas las instituciones», y desde la premisa de que «lo que tenemos que hacer es escuchar a los alcaldes, que también son los que conocen los riesgos en cada uno de sus municipios, y en base a ello ir tomando las decisiones más adecuadas, siempre buscando la mayor protección de la población».

Suspensión de clases en Málaga

A preguntas de los periodistas, la consejera ha confirmado que «hay probabilidades de que se suspendan las clases» este miércoles en municipios de la provincia de Málaga afectados por la DANA, pero ha puntualizado que en el momento en el que se estaba celebrando la rueda de prensa no había aún una decisión tomada, y que se estaba estudiando en la reunión en la que participan el consejero de la Presidencia y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

Carolina España ha señalado que, «en principio, todo lo que afecta al tema de suspensión de las clases de los colegios se va a analizar con los alcaldes», y «en coordinación» con ellos, y también teniendo en cuenta a «Protección Civil y todos los servicios de emergencia», en función «de los riesgos de cada una de las zonas y barriadas».

La consejera portavoz ha defendido que «son momentos de unidad y de arrimar el hombro», y, al hilo de la DANA anterior, ha aprovechado para agradecer «una vez más la labor de todos los voluntarios andaluces que se han movilizado desde las distintas provincias para Valencia, y también la de los 500 funcionarios de la Junta que siguen trabajando allí, en la ‘zona cero’ de la Generalitat Valenciana».

En esa línea, ha reiterado que desde Andalucía «vamos a seguir ayudando a los ciudadanos valencianos mientras lo necesiten», mientras se trabaja, paralelamente, en los trabajos de «recuperación» de infraestructuras dañadas tras la DANA anterior, como la carretera A-334 en Serón (Almería), que permanece cortada por «un socavón de ocho metros» que sufrió, o la también carretera autonómica andaluza A-7286 en Campillos (Málaga), también temporalmente cortada y reparándose, ha explicado.

Sequía

Finalmente, la consejera ha destacado que los embalses andaluces han incrementado su nivel de almacenamiento de agua tras las lluvias de la DANA anterior hasta alcanzar el 33,64% de su capacidad, pero ha advertido de que «la sequía no ha terminado» y sigue «presente» en Andalucía.

Por eso, ha subrayado que la Junta no puede «relajarse, bajar los brazos ni bajar la guardia», teniendo en cuenta que en «muchas zonas» de la región «sigue habiendo una situación preocupante, como en la provincia de Almería» o la de Málaga, según ha citado como ejemplos la consejera antes de subrayar que el Gobierno andaluz no se va a desviar de su «hoja de ruta, que es seguir realizando las infraestructuras hidráulicas que son necesarias para paliar el problema de la sequía», ha finalizado Carolina España.

Lo último en España

Últimas noticias