baleares

El fracaso de Armengol con la inmersión lingüística en catalán: el nivel en Primaria y ESO se ha hundido

El nivel de catalán ha bajado diez puntos en Primaria y cinco en Secundaria, según las pruebas de calidad del sistema educativo

El informe del Anuario de la Juventud ya advertía de la nula eficacia de la imposición del catalán en las aulas

Armengol catalán
Miquel Ángel Font

La inmersión lingüística en catalán impuesta por el Govern de Armengol durante ocho años en Baleares ha resultado un fracaso. Lejos de mejorar el conocimiento y uso de esta lengua, el nivel de catalán en cuarto de Primaria y segundo de ESO se ha hundido. Así se desprende de los datos de las pruebas del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) realizadas durante el curso 2023/2024, presentadas este lunes en rueda de prensa por el conseller de Educación,  Antoni Vera.

En concreto, en 4º de Primaria los alumnos han alcanzado un 49% de los contenidos de inglés; un 53% de castellano; un 49% de catalán, y un 47% de matemáticas. En 2º de ESO, el alumnado ha logrado el 51% en inglés, el 56% en castellano, el 59% en catalán y el 47 en matemáticas.

Los resultados en Primaria indican una tendencia a la baja en el porcentaje de alumnos que alcanzan la competencia de comunicación lingüística en catalán, castellano e inglés. En el curso 2012-2013 -último dato para comparar- los porcentajes en estas tres materias fueron superiores. El nivel ha bajado especialmente en catalán. Concretamente ha bajado diez puntos en catalán, cinco en español y cinco en inglés.

En lo que se refiere a los alumnos de segundo de ESO y en relación con los datos del curso 2016-2017, cuando se realizaron las últimas pruebas Iaqse en este nivel de enseñanza secundaria,  los alumnos han aumentado su competencia en inglés -pasando del 47 al 51%-, y en matemáticas -42 al 47%-.  Por otro lado, han empeorado en castellano -pasando del 63 al 56%-y, en catalán -del 64 al 59 %.

Los resultados obtenidos en secundaria están dentro de los parámetros esperados, han señalado desde la Conselleria, con una tendencia a la baja en castellano y catalán y un ligero aumento en la competencia matemática.

«Esperábamos mejores resultados», ha admitido Vera, señalando que a partir de estos datos se dispone de un diagnóstico que permitirá a los centros saber en qué aspectos hay que incidir y actuar para poder mejorar.

Otro informe sobre el catalán

Estos resultados ofrecidos por la Conselleria de Educación vienen a confirmar los del Anuario de la Juventud presentados el pasado mes de febrero, un documento que recoge una conclusión demoledora sobre la nula eficacia que ha tenido la imposición del catalán en la enseñanza para su fomento y uso a pie de calle en Baleares, especialmente, por parte del colectivo de jóvenes que lo tiene como única referencia lingüística en la enseñanza.

«La lengua catalana en Baleares ha entrado en una fase de regresión. Los jóvenes de entre 15 y 29 años son el segmento de la población que presenta un conocimiento de la lengua catalana más alto, pero su uso se sitúa muy por debajo de estas capacidades», es la primera de las conclusiones de este informe que deja en evidencia a sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Baleares, como la central independentista STEI, que exige al Govern del PP de Marga Prohens que la mantenga como lengua única en los colegios de Baleares, y no permita la libre elección de lengua.

Sin embargo, los datos de este estudio son concluyentes sobre las consecuencias que ha tenido para este colectivo juvenil la política de imposición del catalán, y califica como «muy preocupante el incremento de casos de jóvenes catalanohablantes que mudan de lengua y adoptan el castellano como lengua habitual» en su vida cotidiana.

De hecho, «son quienes más mudan al castellano y menos mantienen la lengua catalana en los diferentes ámbitos analizados (escuela, instituto, formación superior, trabajo, familia, amigos, y actividades culturales y de ocio)».

Entre los factores que para los autores de este análisis explicarían la falta de interés entre los jóvenes de Baleares para hablar en catalán figuraría la falta de oferta cultural y de ocio en catalán, pese a las numerosas subvenciones públicas otorgadas estas dos pasadas legislaturas.

No obstante, en zonas de más presencia del catalán, como son los pueblos de Mallorca y Menorca, o en puestos de trabajo del sector público donde el catalán tiene una presencia más acusada, se registran más casos de personas que siguen usando esta lengua pese a que su interlocutor hable en español.

El PSOE balear admitió su fracaso

En base a este informe, el propio PSOE de Baleares admitió su fracaso en imponer el catalán a los jóvenes. Así y todo exige  a la presidenta Prohens que haga más de lo mismo y repita las mismas políticas que durante los pasados ocho años aplicó en Baleares el Ejecutivo socialista de la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, en coalición con independentistas de Més y Podemos.

En una moción registrada en el Parlament el pasado mes de febrero, los socialistas reconocían que como refleja el anuario de la Juventud 2023 en relación al estudio sobre actitud y usos lingüísticos de los jóvenes de las Islas Baleares que realizó el Govern de Armengol en colaboración con la UIB, el uso de la lengua catalana entre la población juvenil de las Islas Baleares, «ha entrado en una fase de regresión».

De hecho la proposición del PSOE balear arrancaba afirmando que en Baleares «durante los últimos años ha descendido mucho el uso social» del catalán entre niños y adolescentes» y la situación en Palma e Ibiza «comienza a ser muy preocupante».

Y ello pese a que durante las pasadas dos legislaturas, el Ejecutivo de Armengol arrinconó el español en todo el ámbito de la administración pública y de la enseñanza, donde impuso el catalán como lengua única, incluso, a los proveedores públicos.

Sin embargo, y después de decenas de millones invertidos en una política lingüística monolingüe en catalán que ha sido todo un fiasco, los socialistas reconocen que «importantes sectores de catalanohablantes jóvenes y adolescentes abandonan el uso habitual de la lengua propia de las Islas y se instalan en el uso predominante o único del español» a las primeras de cambio.

Los resultados por islas

Los resultados obtenidos en las pruebas Iaqse por islas, muestran que las Pitiusas presentan una problemática diferente, según ha señalado el conseller, mientras que Menorca es la que obtiene mejores resultados en cuanto a la consolidación de los conocimientos en los dos niveles evaluados.

En cuanto a los alumnos de 4º de Primaria, en inglés han logrado un 51% de   los conocimientos en Mallorca y Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera el porcentaje se queda en un 35 por ciento de los contenidos.

En castellano, en Mallorca los alumnos han alcanzado un 52%; en Menorca, un 60%, y en las Pitiusas un 47%. Por otro lado, en catalán, en Mallorca han logrado un 51%, en Menorca un 55% y en las Pitiusas un 38 %.

El Iaqse continúa con el análisis detallado de los datos extraídos de las pruebas realizadas el curso pasado, y en mayo publicará un informe exhaustivo, dado que los resultados no son los deseados.

Además, como novedad, en este curso 2024/2025 también se realizarán pruebas Iaqse a los alumnos de 4º de la ESO como final de etapa para analizar el nivel de consolidación. Cabe recordar que las pruebas Iaqse se realizan siempre en 4º de Educación Primaria y en 2º de ESO.

Asimismo, el Departamento de Inspección Educativa llevará a cabo acciones concretas en cada centro, analizará sus resultados y propondrá mejoras. Los inspectores y los centros también estudiarán las actuaciones que se llevan a cabo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Por otro lado, se dedicarán los fondos europeos del Programa de Cooperación Territorial (PCT) a reforzar las competencias lingüísticas y matemáticas. Se clarificarán los currículos educativos y se modificará la carga horaria de las materias.

Según ha informado Vera, este miércoles el Govern recibirá el informe elaborado por la comisión de expertos para la mejora del sistema educativo y los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato. Un informe que Educación analizará para extraer conclusiones y aplicar medidas que ayuden a mejorar el actual sistema educativo.

A la presentación de los datos han asistido también la directora general de Planificación y Gestión Educativas, Catalina Ginart, y el director del Iaqse, Fernando Bonnín.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias