Sánchez monta un mitin sorpresa en Málaga tras el 23J para activar al PSOE ante una repetición electoral
Pedro Sánchez no protagonizó ningún mitin como el de Málaga en Andalucía, por primera vez en unas generales este año
Junts no permitirá a Sánchez presidir el Consejo Europeo de octubre con su investidura resuelta
Junts quiere aprovechar sus 7 votos en la negociación con el PP para obtener más cesiones de Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elegido Málaga para su primer mitin de partido tras las elecciones que perdió el pasado 23 de julio. Este sábado, Sánchez vuelve a los mítines electorales. A la propaganda. En uno de los principales feudos del Partido Popular -provincia en la que los socialistas apenas tienen poder-, Sánchez pretende activar a cuadros y militancia de cara a una posible repetición electoral que, en privado, nadie se atreve a descartar. De hecho, en las filas del PSOE, algunos hablan de este mitin como «primer acto de precampaña». Aunque, para saber si hay elecciones o Sánchez logra el apoyo para ser investido, habrá que esperar hasta el 26 de noviembre.
Este acto, a modo de inicio del curso político, se celebrará en un contexto marcado por las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno. De momento, a tenor de la propuesta hecha por el Rey tras la primera ronda de contactos, el único candidato es el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. De momento, el gallego cuenta con 172 apoyos, insuficientes para lograr la confianza del Congreso para ser elegido. Sánchez, durante la reunión que han mantenido este miércoles en el parlamento, le ha vuelto a trasladar su negativa a facilitar su elección durante el debate que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre.
Hace un año, el 3 de septiembre de 2022, el secretario general del PSOE también protagonizó un acto en Andalucía en el barrio sevillano de Pino Montano. En aquella ocasión, el 3 de septiembre de 2022, estrenaba la campaña El Gobierno de la Gente, lanzada por el PSOE para «explicar directamente a los ciudadanos las medidas y políticas adoptadas por el Ejecutivo en su beneficio» con actos «cuerpo a cuerpo». El mitin que protagonizará en Málaga este sábado, sin embargo, no forma parte de ninguna campaña de Ferraz y constituye «un acto político más para explicar nuestras ideas a la ciudadanía», explican en la sede socialista. Elegir Andalucía no es baladí. Pues el presidente del Gobierno en funciones es, en la actualidad, prácticamente el único defensor y apoyo con el que cuenta el líder del PSOE andaluz Juan Espadas, cada día más cuestionado.
Sánchez vuelve a Andalucía
Con este mitin en Málaga programado por sorpresa para el sábado, Pedro Sánchez volverá a Andalucía por primera vez desde el pasado 18 de junio, cuando abrió la precampaña de los comicios generales del 23 de julio con un mitin en Dos Hermanas (Sevilla). Y es que durante las dos semanas de campaña electoral el candidato socialista no pisó en ningún momento Andalucía. Algo inédito en la historia del PSOE, más teniendo en cuenta que esta región es clave para ganar las elecciones y ha sido tradicionalmente un feudo socialista ahora en manos del PP.
Anteriormente, el líder socialista participó en Andalucía en dos actos de campaña del PSOE de cara a las elecciones locales del 28 de mayo, uno en Sevilla, el 13 de mayo, y otro en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 23 de ese mismo mes. En lo que va de año 2023, y al margen de esos actos de la campaña del 28M y de la precampaña del 23J, Sánchez ha participado en otros seis actos políticos en Andalucía, comenzando por uno que protagonizó el pasado mes de enero en Sevilla, en respaldo a la candidatura de Antonio Muñoz, por entonces el alcalde de la ciudad española más poblada de las que gobernó el PSOE el pasado mandato y que perdió el bastón de mando el 28 de mayo.
En Málaga, Sánchez respaldó en dos actos al que fuera candidato socialista a la Alcaldía de la capital malagueña, Daniel Pérez, en febrero y en mayo en la capital de la Costa del Sol, y clausuró la Convención Municipalista que el PSOE de Andalucía celebró el pasado mes de marzo en Huelva capital. La agenda política andaluza de Pedro Sánchez incluyó también su participación, el pasado 20 de abril, en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba en la cita del 28M, Antonio Hurtado, y dos días después en la clausura de una jornada sobre mundo rural organizada por el PSOE federal en Úbeda (Jaén).