Crisis del coronavirus

Sánchez miente: éste es el documento que prueba que la OMS siempre pidió test para todos los casos sospechosos

OKDIARIO desvela el informe que sostiene que "cuando los grupos se vuelven voluminosos, es crítico que continúen los test a sospechosos para que puedan aislarse"

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

test
Técnicos de laboratorio manejan muestras de coronavirus (Afp)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez y sus técnicos no han dejado de restringir el uso de test en España. Tanto los PCR como los test rápidos han estado limitados hasta el punto de que una de las últimas circulares del Ministerio de Sanidad ha exigido la paralización de los test rápidos que no tengan como fin «la investigación». Hasta los propios colegios oficiales de las profesiones sanitarias han tenido que exigir test para ellos -con escaso éxito- por carta directa al presidente del Gobierno.

Pero el Ejecutivo no ha dejado de afirmar que se ha basado en las indicaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS). Pues bien, OKDIARIO recoge hoy el documento oficial emitido por la OMS el pasado 21 de marzo. Lo que reclama ese informe a todos los países, incluso a los que tienen algún caso esporádico, es hacer tests a toda persona sospechosa. El informe en cuestión diferencia sus exigencias dependiendo de la situación de contagios y capacidad del país.

Así, señala las «consideraciones para países que se ocupan de casos esporádicos: la OMS recomienda que todos los casos sospechosos se analicen para detectar Covid-19 de acuerdo con las definiciones de casos de la OMS».

El informe añade que «cuando se detecta el primer caso de Covid-19 en un país, se deben realizar investigaciones para determinar la fuente de la infección (por ejemplo, caso importado, transmisión humana local o posible transmisión de animal a humano). Esta investigación puede incluir una secuenciación genética del virus recién detectado cuando sea factible».

Cuando se trata de «países que se ocupan de grupos de casos», la exigencia de tests no varía: «La OMS recomienda que todos los casos sospechosos se analicen para detectar Covid-19 de acuerdo con las definiciones de casos de la OMS».

Señala que todas las recomendaciones del escenario de transmisión anteriormente descrito «siguen siendo aplicables, incluidas las consideraciones en la investigación de casos y grupos de Co vid-19. Deben adoptarse planes para mejorar la capacidad de pruebas nacionales, según sea necesario, y evaluar la efectividad de la red de laboratorios».

Es más, «cuando los grupos se vuelven voluminosos, es crítico que continúen las pruebas de casos sospechosos para que los casos puedan aislarse, los contactos puedan ponerse en cuarentena y las cadenas de transmisión se puedan romper».

Preparados para un aumento de pruebas 

Las «consideraciones para los países que se ocupan de la transmisión comunitaria:», de nuevo, destacan la importancia de que «los laboratorios deberán estar preparados para el aumento significativo en el número de muestras que deben analizarse para detectar Covid-19».

Por último, respecto a las «estrategias de test priorizadas», la OMS señala que «podrían ser necesarias diferentes estrategias de test dentro del mismo país. Para las áreas de un país sin circulación, los objetivos siguen siendo probar todos los casos sospechosos para detectar los primeros casos en nuevas áreas o entornos lo más rápidamente posible, y tomar medidas inmediatas para prevenir (más) la propagación en esa región».

Además, «se deben priorizar las pruebas en áreas con transmisión comunitaria y en entornos donde la capacidad de hacer test no pueda satisfacer las necesidades. Esta priorización debería centrarse en la identificación temprana y la protección de pacientes vulnerables y trabajadores de la salud.

Lo último en España

Últimas noticias