Sánchez maniobra para retrasar el Congreso y los barones dirán «no»

Pedro-Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (FOTO:EFE)

Pedro Sánchez maniobra para retrasar la fecha marcada por el calendario para la celebración del Congreso del Partido Socialista en el que se decidirá el nombre del nuevo líder de la formación. Ante el temor de una candidatura de Susana Díaz, el líder socialista busca la fórmula de apuntalarse como candidato por su formación ante las más que probables nuevas elecciones generales el 26J.

Según los estatutos del partido de la rosa, esto no puede ocurrir si no es aprobado previamente por el Comité Federal. Según ha podido saber OKDIARIO, los barones territoriales del partido de Ferraz , sabedores de las intenciones de Sánchez, se opondrán  a esta propuesta, dejando al actual secretario general sin opciones para conseguir su objetivo.

Aunque desde el entorno de Sánchez se asegura que el líder de los socialistas ha ganado peso político ante las negociaciones llevadas a cabo y su «valor» para enfrentarse a un debate de investidura, lo cierto y verdad es que las dudas sobre su futuro se mantienen, a la vez que todos miran a Andalucía para saber cuál va a ser el siguiente paso de la que muchos califican como la mejor opción para capitanear el partido, ésta es Susana Díaz.

Muchas voces socialistas se han alzado en estos últimos meses para asegurar o aconsejar a Díaz que no se presente como candidata a las primarias. Éste fue el caso del ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien hace aproximadamente un mes aseguraba que: “Yo, si estuviera en la piel de Susana, no iría a la Secretaría ni me presentaría a las elecciones”. Sin embargo, todo apunta a que la actual presidenta de la Junta de Andalucía está más que dispuesta a dar el paso, lo que la convertiría en la nueva secretaria general del PSOE y con casi total seguridad, si supera el proceso de primarias, en la próxima candidata del partido para presidir el Gobierno de la nación.

Aunque la elección del candidato del nuevo cabeza de cartel electoral por norma general, según marcan los estatutos de Ferraz, suele hacerse en otro acto de primarias, el reducido espacio de tiempo entre el Congreso y el 26J hace prácticamente inviable esta opción, por lo que muchos socialistas aseguran que el nuevo secretario general se convertirá automáticamente en el candidato a los comicios.

En su batalla por la supervivencia, Sánchez intentará hasta el último momento llegar a un acuerdo de Gobierno, hasta el punto de abrir la puerta a una posible Vicepresidencia del Gobierno para el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Muchos confían en que las guerras internas del partido de los círculos les presionen hasta el punto de rechazar la idea de unas nuevas elecciones, obligándoles a alcanzar un acuerdo de Gobierno con los socialistas. En Ferraz confían en que el mal momento de la formación de Iglesias haga reflexionar a sus dirigentes y, ante el temor de unos peores resultados en una nueva cita electoral, se replanteen la opción de retomar las negociaciones con Sánchez y su equipo negociador.

Sánchez y los barones

Las relaciones entre Pedro Sánchez y los líderes territoriales de su partido han atravesado distintos estados de ánimo desde el pasado 20D. Tras varios meses de tensiones, finalmente los líderes de las distintas comunidades autónomas habían optado por dejar a su secretario general cierta libertad de maniobra.

Sin embargo, tras la alusión de Pablo Iglesias durante el debate de investidura a «la cal viva» y la tímida respuesta de su líder, los barones volvieron a poner el grito en el cielo asegurando sentir «estupor» ante tal secuencia.

Así las cosas habrá que esperar a los próximos 21 y 22 de mayo para conocer el nombre de quien será el nuevo secretario general del PSOE y, con toda probabilidad, el candidato a las elecciones si éstas se repiten el próximo 26 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias