En Roma

Sánchez logra la foto con Biden tras ir a su caza acompañado de un ayudante con móvil

Moncloa ha distribuido las imágenes editadas de Pedro Sánchez y Joe Biden en las que se ve a un colaborador del presidente haciendo fotos con el móvil

Sánchez usa el avión más grande y contaminante del Estado para ir a Roma con decenas de colaboradores

Sánchez sólo consigue reunirse con cuatro líderes del G-20 y una invitación a un acto masivo de Biden

Ver vídeo
Joan Guirado

Salvo sorpresas, mañana domingo Pedro Sánchez se volverá de Roma sin su ansiada reunión con Joe Biden. Pese a ponerlo como ejemplo de la victoria de la socialdemocracia en el mundo, tampoco esta vez, la tercera en la que coinciden, el presidente español ha logrado el encuentro que sí han conseguido otros líderes europeos. Sánchez se ha tenido que conformar con una foto antes del plenario que él mismo ha provocado yendo a buscar al presidente norteamericano.

Moncloa, que ha distribuido las imágenes ya editadas, ha cortado varios momentos previos al breve saludo que han mantenido. En ellos se aprecia cómo Sánchez se va moviendo a la zona en la que se encuentra Biden, versión que han corroborado fuentes de la administración estadounidense a los periodistas presentes en la cumbre que se celebra en la capital italiana.

Esta es la tercera ocasión que Pedro Sánchez y Joe Biden coinciden en foros de estas características y la tercera en la que el presidente español se queda con las ganas de reunirse con el presidente norteamericano. El mandatario estadounidense, durante el fin de semana, sí mantendrá encuentros con otros líderes europeos como el francés Emmanuel Macron o la alemana Ángela Merkel, con quien ya se ha reunido dos veces en diez meses.

El gabinete del presidente ha tratado de conseguir una reunión bilateral entre ambos que la Casa Blanca ha vuelto a negar. A lo largo de su presidencia, Sánchez sólo ha conseguido un paseíllo de 29 segundos en la cumbre de la OTAN por el que Moncloa pagó 6,5 millones de euros a un lobby. En los dos viajes que el presidente español ha realizado a Estados Unidos, en los últimos meses, presidencia ha asegurado que ni habían intentado el encuentro.

En esta ocasión, aunque lo niegan, lo han vuelto a probar en distintas ocasiones sin éxito. Sánchez tendrá que seguir esperando a una reunión presencial a dos. Hasta ahora han mantenido conversaciones telefónicas a raíz de la crisis de Afganistán.

Su gurú económico, como un fan

En las imágenes previas al inicio del plenario, en las que se ve a Sánchez y Biden saludándose, se observa al gurú económico del presidente, Manuel de la Rocha, captando toda la secuencia como si de un fan se tratase. De la Rocha, uno de los colaboradores del jefe del Ejecutivo que le acompaña a todos los viajes, persigue a los dos mandatarios con su teléfono móvil fotografiando el momento del saludo entre Pedro Sánchez y Joe Biden.

Lo último en España

Últimas noticias