Sánchez llamará el martes a Urkullu y Torra será el segundo en su ronda de contactos ‘fake’

torra sánchez
Quim Torra y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. @Getty

Vistiéndolo en una ronda de contactos telefónicos con todos los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez anunció tras reunirse con Felipe Vl que llamará al presidente de la Generalitat Quim Torra tal como le exigen los separatistas a cambio de apoyar su investidura.

El líder socialista ha desvelado que comenzará su ronda de llamadas por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el segundo será Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas. Las llamadas comenzarán el martes con Urkullu ya que antes, el lunes, quiere verse con el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, le pidió directamente a Sánchez el «gesto» de llamar a Torra el primero, pero Sánchez lo ha dejado en segunda posición y lo justifica así: «Le llamaré el segundo, después del Lehendakari del País Vasco, no creo que haya problema. Es el orden tradicional en base a la antigüedad de los Estatutos (de autonomía), como siempre se ha hecho».

La llamada a Urkullu

Está por ver si Sánchez, al igual que ha hecho con los separatistas, hará las cesiones que pide el PNV. El lehendakari ya ha avanzado que en su llamada abordar abordará cuestiones «estructurales» de la situación política en País Vasco y en el Estado, dado que considera que no es momento de actuar con «tacticismos».

Sobre las cuestiones pendientes que prevé negociar con Sánchez, Urkullu dice que se encuentran los compromisos adoptados a principios de año por el Gobierno español sobre el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de País Vasco, pero que aún siguen en manos de la Administración central.

«El presidente en funciones sabe cuáles son las cuestiones que he venido planteando, sobre Euskadi y el autogobierno», ha indicado el lehendakari, quien ha rechazado pronunciarse sobre las repercusiones que esta ronda de contactos puede tener en las relaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.

Lo último en España

Últimas noticias