Elecciones 28M

Sánchez funde con 2 vuelos en Falcon privado el 55% del presupuesto del PSOE para los viajes de campaña

Falcon Pedro Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los viajes realizados por Pedro Sánchez a bordo de un Falcon privado para asistir a varios mítines del PSOE han consumido ya más de la mitad de todo el presupuesto del partido para los desplazamientos en campaña. Según el presupuesto de gasto para el 28M, aprobado por el Comité Federal, el partido dispone de un total de 488.403 euros por el concepto «viajes y desplazamientos» para estas elecciones. Los viajes del dirigente socialista en avión de lujo ya ascienden a unos 273.000 euros. Ferraz asegura que se hace cargo del coste de esos vuelos aunque, a preguntas de OKDIARIO, ha rechazado revelar las facturas.

El pasado 6 de mayo -ya en periodo electoral-, Sánchez se subió a un jet privado propiedad de la familia March y gestionado por Gestair para hacer campaña por el PSOE. El socialista se desplazó en esta aeronave desde Murcia -donde había participado en un acto junto a su candidato a la Presidencia regional, José Vélez- hasta Gran Canaria, donde arropó a la alcaldable en Las Palmas y ex ministra de Sanidad, Carolina Darias. Después, puso rumbo a Tenerife para participar en un acto con el secretario general del PSOE en las islas y candidato autonómico, Ángel Víctor Torres. En su aterrizaje en el aeropuerto de La Laguna le captaron en exclusiva las cámaras de OKDIARIO. Al día siguiente, el socialista voló en la misma aeronave a Madrid para poner fin a su fin de semana mitinero. En total, unos 203.000 euros, teniendo en cuenta las horas de vuelo y las de estacionamiento -unas 29 en total- y que cada hora de alquiler de este aparato asciende a 7.000 euros, según confirmó Gestair.

El 17 de mayo -ya en plena campaña-, Sánchez volvió a hacer uso del Falcon lujoso y privado para apoyar a la presidenta balear y candidata del PSOE, Francina Armengol, y al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Ruiz. Estos desplazamientos habrían costado al partido alrededor de 70.000 euros. Es decir, unos 273.000 euros, el 55% del presupuesto total con que cuenta el PSOE para los viajes en la campaña del 28M.

«Gastos electorales»

El PSOE no precisa si ese presupuesto de campaña sale de sus arcas o se financiará a cargo de las subvenciones que el Estado abona a cada partido en función de sus resultados electorales.

El artículo 130 de la Ley Electoral define como «gastos electorales» aquellos que «realicen los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones desde el día de la convocatoria hasta el de la celebración de las elecciones». Entre los conceptos subvencionables se incluyen los «medios de transporte y gastos de desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones y coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura». Es el Ministerio del Interior el que determina la subvención final que corresponde a cada partido, y las formaciones tendrán que justificar esos gastos subvencionables ante el Tribunal de Cuentas.

Según esto, Feijóo podría utilizar también un jet para hacer campaña y cargarlo a estas subvenciones. Sin embargo, «todos y cada uno» de los desplazamientos del líder del PP en esta campaña «se han realizado en un vehículo del partido, en trenes o en vuelos regulares», aclaran desde Génova, donde se comprometen a poner a disposición de los medios de comunicación «cualquier dato acerca de horarios de billetes y demás».

Opacidad

El PSOE, mientras, se ha negado a mostrar a OKDIARIO las facturas y los documentos de pago que acrediten que el partido, como asegura, costea realmente los vuelos que Sánchez hace en este avión privado. Una práctica a la que el socialista recurre desde la campaña electoral de 2019. El partido ha ofrecido incluso versiones contradictorias sobre este extremo, negando primero haber asumido el coste de estos viajes y admitiéndolo sólo unas horas después.

Por su parte, y a preguntas de este periódico, Moncloa ha negado costear estos desplazamientos, con los que el presidente socialista reemplaza el polémico Falcon. La empresa Gestair, que gestiona estos aparatos, ha recibido 87,3 millones de euros del Gobierno en tres contratos públicos, según desveló también este periódico.

Polémica

El uso de las aeronaves por parte de Pedro Sánchez centra una vez más la polémica, y ahora en plena campaña para el 28M. Al uso del Falcon se suman en esta ocasión las incógnitas sobre su jet privado.

Mientras, PSOE y PP se han lanzado en las últimas horas ataques cruzados a propósito de la cancelación de un vuelo con el que Alberto Núñez Feijóo tenía previsto trasladarse este domingo desde Valencia a Tenerife para participar en un mitin. «No ir en Falcon tiene estas cosas», ironizó Feijóo en las redes, lo que desató la ira de los socialistas. Desde Ferraz se acusó al popular de haber mentido asegurando que no se habría cancelado ningún vuelo, a lo que Génova respondió mostrando públicamente la tarjeta de embarque. Ryanair confirmó que, efectivamente, el vuelo había sido cancelado. Feijóo viajó finalmente en otro vuelo regular.

En Génova consideran que el ataque del PSOE obedece a la «desesperación» del partido en el tramo final de campaña y exigen al PSOE «que informe de los medios de transporte usados por su secretario general para asistir a sus actos electorales».

«Si el equipo de Pedro Sánchez considera que, en un país que se mofa del uso del Falcon para ir a conciertos musicales o trasladarse en un helicóptero Super Puma para ir a bodas privadas, lo óptimo para sus intereses sería confrontar con el PP acerca de los medios de transporte utilizados Alberto Núñez Feijóo. Es evidente que la brecha entre lo que piensa Ferraz y lo que piensa la calle es cada vez más evidente», apuntan fuentes de la dirección del PP.

Lo último en España

Últimas noticias