El PSOE recula y admite ahora que pagó las 29 horas de jet de lujo para Sánchez que cuestan 203.000 €
El sábado el PSOE negó haber alquilado el lujoso jet en el que el secretario general se ha movido el fin de semana
Sánchez aparca el Falcon y se sube al lujoso jet de los March que el PSOE niega haber alquilado
El PP exige a Sánchez que diga «quién paga» el jet que el PSOE niega haber alquilado para ir de mitin
Misterio resuelto. El Partido Socialista recula en la versión inicial que dio a OKDIARIO el pasado sábado respecto a quién alquiló el avión privado con el que se ha movido Pedro Sánchez este fin de semana. Ferraz reconoce ahora que fueron ellos los que pagaron el jet de lujo con el que el secretario general viajó de Murcia a Gran Canaria, de Gran Canaria a Tenerife y de Tenerife a Madrid.
Un periplo por el que el PSOE habría abonado alrededor de 200.000 euros, teniendo en cuenta las horas de vuelo y las que el avión estuvo estacionado durante la noche del sábado en el aeropuerto lagunense de Tenerife Norte. Este periódico sin embargo no ha podido acceder a la factura real que ha pagado el partido y los posibles descuentos que se les puedan aplicar.
El precio de cada hora de alquiler de este aparato concreto es de 7.000 euros, según ha confirmado Gestair, la empresa que gestiona el jet. Una tarifa estándar que podría variar en la negociación entre el partido y la empresa que gestiona el uso del mismo. Según ha confirmado Gestair, se pagan tanto las horas en vuelo como el tiempo que el avión está estacionado a disposición del cliente durante la noche. Un total de 29 horas a disposición de Sánchez que, con las tarifas habituales en mano, alcanzaría la friolera de 203.000 euros de factura.
A esta tarifa del alquiler hay que sumarle también el coste del catering, las tasas aeroportuarias, el parking que cobra AENA y posibles extras que pudieran pedir para una mayor comodidad del secretario general socialista y el séquito que le acompañó -gran parte de ellos miembros de su gabinete en presidencia del Gobierno-.
Ha sido el mismo alto cargo del PSOE que el sábado negó a este periódico que fuesen ellos quienes alquilasen el jet, el que este lunes por la tarde ha reconocido que sí lo pagó el partido tras aportarle información detallada del contrato. Unos datos que no le dejaban otra opción que reconocer el gasto fuera del presupuesto de campaña electoral. Pues al estar en precampaña no se puede imputar al presupuesto subvencionable destinado para la misma.
Los socialistas, que en ningún momento desmintieron la información publicada por este periódico por la mañana, explicaron horas más tarde que cuando se dio la primera versión «no tenía todos los datos y con la foto aportada no me cuadraba el avión, pero sí, lo contrató PSOE».
Las explicaciones aportadas, después de que el Partido Popular pidiera explicaciones a Sánchez tras el Comité de Dirección, añaden que «el avión lo gestiona una compañía de alquiler y los propietarios lo dejan ahí cuando no lo utilizan para sacarle rentabilidad cuando está parado».
Vuelve al Falcon
Tras aparcar el Falcon este fin de semana, mañana martes Pedro Sánchez volverá a coger el avión oficial para ir a un acto de partido a Castellón. Antes el presidente se ha puesto un acto institucional en Valencia con Ximo Puig y Ana Patricia Botín para justificar el uso de la aeronave del Estado para volar hasta el aeropuerto de Manises.
Temas:
- Avión
- Pedro Sánchez
- PSOE