Elecciones 28M

Sánchez aparca el Falcon y se sube al lujoso jet de los March que el PSOE niega haber alquilado

Ver vídeo
  • Joan Guirado y Segundo Sanz
  • Tenerife

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparcado el Falcon del Ejército del Aire con el que se ha desplazado a una docena de destinos desde la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas del 28M para subirse a un lujoso jet privado propiedad del Grupo March para hacer campaña por el PSOE. Fuentes oficiales del partido, consultadas por OKDIARIO, aseguran que el PSOE no ha alquilado dicho avión privado, cuya gestión y operatividad está cedida a Gestair, una empresa especializada en fletar vuelos charter para ejecutivos.

La aeronave en cuestión, que despegó el sábado pasadas las 11:30 horas de la terminal ejecutiva de Madrid-Barajas para recogerle en Murcia, se trata de un Dassault Falcon 2000S cuya gestión lleva Gestair. Tras recoger a Sánchez en el aeródromo de Corvera, donde participó en un mitin junto al candidato a la Presidencia de Murcia, José Vélez, voló hasta el aeropuerto de Gran Canaria para arropar a la alcaldable en Las Palmas y ex ministra de Sanidad Carolina Darias.

A las 15:30 horas, el avión partió de Murcia hacia el aeropuerto de Gando, donde aterrizó poco antes de las 17:00 horas. Tras finalizar el mitin, volvió a embarcarse en ese avión para poner rumbo a la isla de Tenerife, donde el domingo participó en un acto con el secretario general del PSOE en Canarias, presidente del Ejecutivo canario y candidato a la reelección, Ángel Víctor Torres. En su aterrizaje en el aeropuerto de Los Rodeos de La Laguna le captaron en exclusiva las cámaras de OKDIARIO. Al mediodía del domingo volvió a usar la misma aeronave para viajar hasta la terminal ejecutiva de Barajas y poner fin así a su periplo mitinero.

Sánchez hace uso así de un avión privado, que desde el PSOE niegan haber alquilado para realizar actos de partido. Normalmente, cuando utiliza el Falcon oficial de forma partidista, Sánchez trata de disimularlo con visitas como presidente a empresas situadas en las mismas ciudades donde después va a dar el mitin en cuestión. En esta ocasión, no se ha programado ninguna visita a empresa, más allá de la que realizó en Elche antes del mitin de Alicante al que sí fue en un avión del Ejército del Aire.

En general, Sánchez está haciendo caso omiso a la recomendación formulada por el Tribunal de Cuentas sobre el uso de aeronaves del Ala 45 del Ministerio de Defensa y otros medios públicos en periodos electorales como el actual, que arrancó el 3 de abril con la convocatoria publicada en el BOE.

En concreto, el Tribunal de Cuentas abordó el vacío legal existente, del cual se aprovecha el actual jefe del Gobierno, en el Informe de Fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones al Parlamento europeo de 7 de junio de 2009. Dicho informe fue aprobado por el pleno del órgano que fiscaliza la financiación irregular de los partidos en su sesión del 27 de mayo de 2010. Y su contenido es claro: plantea la necesidad de poner fin a controvertida utilización de aviones de las Fuerzas Armadas que está protagonizando el secretario general del PSOE en la antesala del 28M.

«En relación con la utilización de medios públicos -subraya el informe- para desplazamientos de las autoridades de las Administraciones Públicas, usados por razones de seguridad, así como de otros medios privados, con ocasión de su participación en las campañas electorales, el artículo 130 de la Loreg considera únicamente gastos electorales los realizados por el partido, sin que esté regulado el sistema de imputación de estos otros costes a las campañas electorales, y en concreto en los casos en que los citados desplazamientos puedan coincidir, además, con otros actos institucionales ajenos al proceso electoral», recoge el documento.

Un avión que ya conoce

El avión perteneciente al Grupo March no es nuevo para el presidente del Gobierno. En el cierre de campaña de 2019, utilizó la misma aeronave para acudir a un acto en Valencia, como publicó La Información. Y es que este avión, cedido a Gestair, cuenta con más comodidades que los que hasta el momento le había alquilado el partido.

Los modelos Cessna, mucho más económicos, tienen un problema para el presidente: la altura de la cabina. En estos modelos Sánchez tendría que ir agachado por culpa de sus casi 190 cm. mientras que en el modelo utilizado para desplazarse a Canarias, un Falcon 2000S, ese ya no es un hándicap para el socialista y su equipo.

Lo último en España

Últimas noticias