Crisis del coronavirus

Sánchez designa en plena crisis del coronavirus al equipo que negociará con la Generalitat

La delegación que encabeza Carolina Darias cuenta con cinco representantes más del Estado que, en las próximas semanas, se sentarán en la mesa con los de Quim Torra.

Coronavirus en España, en directo: sigue la última hora del avance del Covid-19

Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra posando delante del Palacio de La Moncloa.

En medio de la mayor crisis sanitaria de la democracia española y con más de 3.000 muertos ya, Pedro Sánchez ha aprovechado este martes para avanzar en su negociación con el Govern separatista de Quim Torra. El Consejo de Ministros ha aprobado la designación de los representantes del Estado en la comisión bilateral Generalitat-Estado.

Dicha comisión, formada por seis miembros de cada administración, está recogida en el artículo 183 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Se trata de un órgano de permanente relación entre los gobiernos de la Generalitat y el Estado para evaluar el funcionamiento de las competencias que tiene transferidas el Gobierno autonómico catalán.

La delegación del Estado, según lo aprobado este martes en el Consejo de Ministros, la encabeza la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolinas Darias, de baja por positivo en Covid-19. Además de Darias también están presentes la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los secretarios de Estado de Política Territorial, Hacienda y Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

La parte catalana la preside el nuevo consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé. También participan el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, el secretario de Acción Exterior y el delegado del Govern en Madrid, Gorka Knorr.

Según acordaron Sánchez y Torra en la reunión que mantuvieron hace unas semanas en el Palau de la Generalitat, la mesa bilateral Estado-Generalitat se tiene que reunir a lo largo de este mes de marzo. La presidencia recae en esta ocasión en el Govern y, en consecuencia, debe ser Bernat Solé quien la convoque. El consejero tomó posesión de su cargo este lunes tras la dimisión de Alfred Bosch.

Pese a la voluntad de celebrar una nueva reunión de la mesa bilateral este mes, que nunca se reunió durante los gobiernos de Rajoy, la crisis del coronavirus ha obligado a ambas administraciones a dejar en suspenso la fecha para retomar la negociación.

Lo último en España

Últimas noticias