CONSUMO

Sánchez da 17 € por explotación ganadera para reducir la contaminación en pleno ataque a la carne

Explotaciones ganaderas
Explotación ganadera.
Carlos Cuesta

Según Alberto Garzón, las grandes explotaciones ganaderas suponen un nivel de contaminación inasumible. Y ese es uno de los motivos para atacarlas. No sólo a nivel interior, sino también en su imagen en el exterior, acusando a España de exportar carne de “peor calidad”. Pues bien, el Gobierno acaba de recopilar su programa de subvenciones de cara a 2022. Y allí plasma su programa de ayudas para que las “explotaciones agropecuarias” -agricultura y ganadería- reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero: 30 millones de euros, a dividir entre 1,78 millones de explotaciones. Un generoso plan que toca, redondeando, a 16,81 euros por explotación.

El ataque a la carne está siendo duro. Muy duro. Y desde luego, totalmente alejado del nivel de ayudas que los mismos que atacan a la carne conceden al sector agropecuario para que reduzca las emisiones contaminantes de las que le acusan.

El objetivo de las ayudas es la “disminución del consumo de energía y de la emisión de gases de efecto invernadero”. Se lanzan las subvenciones en base al “artículo 3.1 del Estatuto del IDAE” para “analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener políticas sectoriales eficaces, fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción de los costes energéticos”.

El dinero se tramita en forma de “transferencia a las CCAA de un presupuesto total de 30.000.000 euros para la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética del sector agropecuario”. La ayuda se concede dentro del Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y con el fin de “potenciar una transición energética y climática justa, inclusiva y sostenible”.

No se trata de una ayuda nueva, porque, de hecho, se mete en el capítulo de subvención “pendiente de ejecución de convocatorias anteriores a 2022”. Pero entra ahora en pleno ataque del Gobierno a la carne.
En España hay 1 millón de explotaciones agrarias: en concreto 1.003.861 explotaciones. De ellas, el 93,4% pertenece a un titular físico y el 6,6% empresas. Explotaciones ganaderas hay un volumen un poco inferior: 780.000, de las que las grandes explotaciones no llegan al 1% en porcino, ni al 3% en vacuno, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Explotaciones ganaderas.
Programa de subvenciones 2022

Explotaciones ganaderas.
Programa de subvenciones 2022

Pues bien, si se suma el total de explotaciones agropecuarias, da como resultado 1.783.861. Con lo que si se dividen los 30 millones entre ese número total de explotaciones, sale un generoso importe de la ayuda de 16,81 euros para afrontar las reformas necesarias con las que dejar de contaminar, tal y como les pide el Gobierno.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estas líneas de subvenciones responden “a los principios de rigor económico y austeridad, eficiencia en el uso de los recursos disponibles, calidad de los servicios prestados y transparencia en la gestión”.

El plan de ayudas recoge, de hecho, las líneas de subvención gestionadas por el Ministerio, que responden a “objetivos estratégicos inspirados en las políticas palanca definidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y vinculados a los objetivos de los programas de los Presupuestos Generales del Estado”.

Y allí es donde aparece la estratégica ayuda de menos de 17 euros por explotación para evitar el cambio climático.

Lo último en España

Últimas noticias