Sánchez crea su ‘club de la ceja’ y reúne a 200 famosos para respaldar su candidatura

Ver vídeo

Unos 200 representantes de la cultura, el arte, la educación y el periodismo, entre ellos Xavier Sardá, Forges, Gerardo Herrero y Guillermo Solana, han escenificado hoy, con un acto en Madrid, su apoyo al candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Discursos, muchos selfies y guitarra incluida han acompañado a Sánchez como ya lo hizo en su día el expresidente Zapatero y el ‘club de la ceja’.

Además, han suscrito un manifiesto, «Nos une Pedro», que forma parte de la nueva web con el mismo nombre habilitada para captar nuevas adhesiones a los largo de las próximas semanas.

En el manifiesto, que ha sido leído por la profesora Pilar Garrido, dan su apoyo a Pedro Sánchez y al PSOE para que a partir del 20 de diciembre «den un giro a las políticas de este país» y «ayuden a reconstruir España sobre las bases de mayor justicia social, libertad e igualdad».

Según explican en el documento, todos ellos comparten un «mismo deseo de cambio» en la sociedad española, que -entienden- «no puede caer exclusivamente en los hombros de un Gobierno o un determinado partido político».

Sánchez ya tiene su ‘ceja’

Con este acto, Sánchez vuelve a copiar. Tras plagiar su estrategia de campaña al presidente francés, François Hollande, ahora se fija en su compañero y expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para rodearse de los mejores.

En la campaña de las elecciones generales de 2008, el PSOE celebró un acto parecido para presentar la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), en la que estaban un amplio número de artistas e intelectuales que hicieron famoso el gesto del dedo sobre la ceja en forma de uve invertida, que significaba «Zapatero» en lenguaje de sordos.

A aquel grupo se sumaron, entre otros, Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, así como el astronauta Pedro Duque, la modelo Judith Mascó, la investigadora Carmen Vela o el presentador Jesús Vázquez.

Cineastas, pintores y músicos entre los invitados

En este caso, el acto ha sido amenizado por Alejo Esquivel, la voz de Tequila, se encontraban directores de cine como Gerardo Herrero y Santiago Zannou, el también cineasta y productor José Nolla, actores como Beatriz Carvajal, Berta Ojea y Álvaro de Luna, el director del museo Thyssen Guillermo Solana, así como músicos como Rosa León y Paco Clavel, productores teatrales, profesores universitarios, catedráticos y escritores como Fernando Delgado.

El manifiesto pide «afrontar los enormes desafíos que tiene la sociedad española hoy exige de la corresponsabilidad de ciudadanía, dirigentes políticos y agentes económicos y sociales», señalan intelectuales y artistas, no afiliados al PSOE, convencidos de que el 20 de diciembre «puede abrirse un nuevo tiempo de oportunidades en España», que se comprometen a apoyar.

A este respecto, los firmantes respaldan un gobierno que refuerce una «educación pública para todos, una sanidad de calidad y unas pensiones dignas» y que sea «sensible a los problemas» e «impida que nadie quede abandonado a su suerte por enfermedad o falta de recursos».

También, que impulse un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación, y que tenga un proyecto de regreso para los miles de jóvenes que se han marchado al extranjero por falta de oportunidades en casa.

Apoyan, asimismo, a Sánchez para que presida un ejecutivo que «una cerrando todas las fracturas que ha abierto la derecha»: la de la desigualdad social, la de género, la territorial y la generacional, y para que sea un gobierno «honrado», que luche contra el fraude fiscal y «sea implacable con quien trate de escapar de la solidaridad colectiva».

Advierten, no obstante, en el manifiesto que éste no es una «declaración de adhesión incondicional» a la candidatura de Sánchez, sino un «contrato que obliga a las dos partes por igual».

Lo último en España

Últimas noticias