Sánchez comunicará este viernes a su Ejecutiva sus propuestas para presidir el Congreso y el Senado

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, dará a conocer a la cúpula socialista los nombres que propondrá para liderar el Congreso y el Senado en la legislatura que aún debe conformarse. Confirmado Miquel Iceta, del PSC, para el Senado, y aún sin resolver las candidaturas de Carmen Calvo y Margarita Robles para la Cámara Baja.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press).

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, dará a conocer a la cúpula socialista los nombres que propondrá para liderar el Congreso y el Senado en la legislatura que aún debe conformarse. Nada de sorpresas en la Presidencia de la Cámara Alta, pues el PSOE ha elegido, y así lo ha hecho saber, que propondrá a Miquel Iceta, líder del PSC, hace apenas unos días. Sin embargo, las quinielas para la Cámara Baja aún están sin cerrar, al menos para la opinión pública. No obstante, y a pesar de que el PP va a proponer a Ana Pastor que repita en el cargo, suenan otras dirigentes como Margarita Robles o Carmen Calvo.

También presentará Sánchez a los miembros socialistas en las Mesas de ambas Cámaras y las personas que quiere al frente de las direcciones de los grupos parlamentarios, portavoces incluidos.  La Ejecutiva Federal del PSOE que dirige Sánchez se reunirá precisamente en la mañana de este viernes para aprobar las propuestas, han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista. En el caso de las direcciones de los grupos, los nombres deberán ser refrendados por el conjunto del grupo parlamentario correspondiente en la primera reunión que tengan.

El próximo 21 de mayo se constituirán las Cortes y en esa misma sesión se elegirá la composición de las Mesas del Congreso y del Senado, que el PSOE aspira a presidir. Para la Cámara Alta, Sánchez ha propuesto al líder del PSC, Miquel Iceta, quien debe superar este jueves el trámite previo de que el Parlament apruebe su designación como senador por cuota autonómica.

Pese a un amago inicial por parte de ERC de bloquear este nombramiento, está abierto lo que harán finalmente los independentistas, también los de Junts per Catalunya, en la votación del jueves. Lo cierto es que en estos 40 años de democracia nunca ningún partido bloqueó a los senadores por designación autonómica propuestos por el resto de formaciones.

Así, los independentistas no han puesto pegas, por ejemplo, a senadores propuestos en los últimos años por el PP o Ciudadanos, como son los casos de Xavier García Albiol y Lorena Roldán. Ciudadanos, que en un primer momento sembró la duda por unas declaraciones de su portavoz en Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado este martes, por boca de su líder, Albert Rivera, que sus diputados en el Parlament no votarán en contra de que Iceta sea designado senador autonómico, en una elección para la que se necesitan más votos a favor que en contra.

Sánchez aún no ha desvelado a quién propone para presidir el Congreso, si bien suenan en las quinielas nombres como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, o incluso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias