Sánchez compra votos: la contratación de empleados públicos sube un 40% y suma 134.000 funcionarios más
Uno de cada cinco nuevos afiliados en 2024 pertenece al empleo sufragado por el Gobierno
Pedro Sánchez S.A. es una de las empresas que más impulsa el mercado laboral en España. Desde que llegó a La Moncloa en el año 2018, la administración del estado ha aumentado un 40% su plantilla, sumando más de 134.000 funcionarios. Así, el empleo público sigue siendo el sostén del crecimiento laboral: en 2024, los empleados públicos del Estado crecieron un 6,3%, lo que supone el mayor incremento porcentual de todos los sectores de actividad de la economía. A cierre de este año, el total de empleados públicos -administración central, autonómica y local- supera los tres millones, frente a los poco más de dos millones de hace siete años.
La administración central es la que más ha engrosado su plantilla desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Concretamente, un 40%. Un incremento superior al de otras administraciones: las autonomías, que son las que históricamente más personal aglutinan- han aumentado su personal un 28%, mientras que las entidades locales lo han hecho en tan solo un 5% desde 2018, según los propios datos de la Seguridad Social.
Así, en los últimos años el empleo público dentro de la administración central ha crecido de manera sostenida, sumando más de 134.00 trabajadores. Sólo en 2024, esta cifra se ha incrementado en cerca de 30.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 6,75%. Este porcentaje duplica el incremento medio de afiliación de todos los sectores de actividad en el último año, que se ha situado en el 2,9%. Pero, ¿qué significa esto? Si se toma como ejemplo el turismo -una actividad principal dentro de la economía española por el fuerte peso del sector terciario- se puede observar que, la afiliación en la hostelería ha aumentado un 4% durante el 2024. En contraposición, el Gobierno ha aumentado su plantilla por encima del 6%.
En términos generales, de los 502.000 afiliados que se han sumado este año al mercado laboral, casi 100.000 pertenecen a las administraciones públicas, o lo que es lo mismo: uno de cada cinco nuevos afiliados lo hace gracias al empleo sufragado por el Gobierno. A pesar de esto, los datos de empleo que se han hecho públicos este viernes muestran importantes signos de estancamiento.
Es el caso de los demandantes de empleo, que se mantienen prácticamente la misma cifra que se tenía en España a finales de 2022, al quedarse en 4,4 millones de personas. Otro aspecto que refleja que no es oro todo lo que reluce ha sido la evolución de la contratación, puesto que en 2024 se han firmado 15,42 millones de contratos, una cifra que implica un descenso de un 2,10%. Además, 6 de cada 10 contratos indefinidos firmados que tienen una vigencia inferior a un año se extinguen antes de llegar ese límite, y a lo largo de 2024 un total de 365.000 personas firmaron más de un contrato de ese tipo en el mismo mes natural, algo que muestra que estos contratos no están siendo la panacea a la estabilidad laboral.
Brecha entre sueldos públicos y privados
España es la gran economía de la Unión Europea (UE) donde mayor es la diferencia entre los sueldos de los empleados públicos y los del sector privado. De media, un empleado público tiene en España un sueldo un 24% superior a un trabajador de la empresa privada, según un informe del Banco de España publicado este lunes. En Europa, la media es del 9%, pero en otras grandes economías europeas la situación es totalmente distinta: en Alemania el diferencial es de sólo el 2% y en Francia los empleados públicos tienen incluso un sueldo medio inferior al de los trabajadores del sector privado.
De acuerdo con los datos del Banco de España, la brecha entre el sueldo de los empleados públicos y los privados apenas ha variado desde 2008, fecha de inicio de la gran crisis económica mundial. En ese ejercicio, la brecha en España entre sueldos públicos y privados era el 25%. En el periodo que va de 2010 a 2014 -periodo de consolidación fiscal- fue del 23%, mientras que de 2018 a 2021 fue del citado 24%.
La diferencia con la media de los países de la Unión Europea es muy grande. En 2008, la brecha en el conjunto de los países europeos estaba en el 10%, cayó al 8% entre 2010 y 2014 y subió al 9% entre 2018 y 2021. Respecto a las grandes economías europeas, España queda aún más lejos. En Alemania, la diferencia entre sueldos públicos y privados es prácticamente inexistente, mientras que en Francia son los trabajadores privados los que cobran más.