ATAQUE A LAS MUTUAS DE LOS FUNCIONARIOS

Sánchez comienza el recorte de Muface: menos clínicas, menos oncología y menos especialistas

Muface
Muface
Carlos Cuesta

Los recortes de Pedro Sánchez en Muface han empezado. El Gobierno renovó un concierto sanitario claramente deficitario para la era Covid. La respuesta de las empresas encargadas de prestar el servicio sanitario a los funcionarios ha sido inmediata: menos clínicas, menos oncología y menos especialistas.

Podemos exigió desmantelar las mutuas de asistencia sanitaria a los funcionarios: Muface (funcionarios en general), Mugeju (Justicia) e Isfas (Fuerzas Armadas). El PSOE comparte su odio a la sanidad privada, pero, prefirió un vaciado paulatino de las mutuas por la vía de una asfixia económica. Y exactamente eso es lo que ha llegado.

CSIF ha puesto el grito en el cielo por el inicio de una maniobra de la que ya alertó y que ya denunció. El Gobierno la negó y ahora empieza a surtir efecto. CSIF ha exigido ya a Muface una reunión urgente para revertir de inmediato los recortes en la oferta asistencial en Madrid, tras la firma del nuevo concierto 2022-24.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido una conversación urgente tras haber constatado diferentes recortes en la oferta asistencial de Asisa, DKV y Adeslas en la Comunidad de Madrid.

“En concreto, se han reducido los profesionales de medicina familiar en diferentes distritos, se han eliminado clínicas, se han retirado varias especialidades médicas en el Hospital Quirón Madrid por parte de Asisa y se ha eliminado la especialidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica en Hospitales Madrid por parte de las tres compañías firmantes del concierto con Muface”, señalan desde CSIF.

El sindicato señala que “este último recorte afecta específicamente a los mutualistas atendidos en el Hospital Madrid y en el Hospital Madrid-Norte Sanchinarro. Desde este momento, estas especialidades ya no se ofertan a los casos nuevos, ni tampoco a quienes hayan concluido su tratamiento en ese hospital y precisen revisión”. CSIF señala que “las personas que estén recibiendo tratamiento deben continuarlo en estos mismos centros hasta su finalización, en virtud del principio de continuidad asistencial que recoge el concierto de Muface”. Pero no ocultan su preocupación por los recortes de servicios y especialidades.

“Ante la gravedad de este recorte, exigimos a Muface que aporte datos de las personas que se van a ver afectadas, las alternativas que se les plantean, así como que dé plenas garantías de que este derecho a la continuidad de su tratamiento no se va a ver alterado”, apunta CSIF. Además, el sindicato “reclama una campaña informativa dirigida a los usuarios con plena transparencia y el incremento del plazo de cambio de entidad médica, ante esta situación (los mutualistas actualmente solo tienen hasta el 31 de enero para cambiar de entidad médica)”.

Reducciones

Estos recortes tienen lugar tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 entre Muface y las aseguradoras sanitarias el pasado mes de diciembre, tal y como publicó OKDIARIO. El sindicato ya advirtió entonces que estaría vigilante ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia algo que, “desgraciadamente, parece confirmarse ahora”, señala CSIF. El sindicato ya denunció en aquel momento que veía con gran “preocupación que el presupuesto asignado al concierto no era suficiente”, especialmente ante el incremento de gastos por el Covid.

Desde que se firmó el nuevo concierto, el sindicato ha estado vigilante para detectar incidencias en las prestaciones sanitarias que recibe el funcionariado y la denuncia que realiza en este momento “es una prueba de que ya están empezando a producirse recortes por la falta de presupuesto del concierto”, añaden.

Hay que recordar que Podemos ya ha pedido oficialmente en el Congreso de los Diputados acabar paulatinamente con Muface y el resto de mutuas que dan servicio sanitario a los funcionarios españoles. El propio Sánchez ha impulsado una remodelación de la estructura administrativa para asumir el mando directo sobre la financiación de Muface, una paso evidente en la misma dirección apuntada por el partido morado. Y ahora, tras una larga negociación, los funcionarios han confirmado como el Gobierno se ha negado a compensar a Muface por los gastos extra asumidos durante el Covid. Una decisión que debilita las finanzas de Muface con un fin obvio: su paulatino adelgazamiento. Los recortes en servicios y prestaciones no han tardado en llegar.

Lo último en España

Últimas noticias