Encuentro del presidente con el magnate en Moncloa

Sánchez colabora con una asociación financiada por el especulador Soros

El millonario George Soros. Foto: AFP
El millonario George Soros. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colabora activamente con una asociación financiada por el magnate George Soros, como se refleja en algunas de sus biografías oficiales.

Se trata del National Democratic Institute (NDI), una organización presidida por la que fuera secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, y con la que Sánchez participó, entre otros, como observador electoral en Marruecos (2011) y Jordania (2013), además de en diferentes fotos y conferencias internacionales. El NDI cuenta entre sus donantes con el Open Society Institute, de George Soros.

En su perfil, Sánchez se define como «facilitador en seminarios sobre liderazgo, elecciones, fortalecimiento de organizaciones políticas y trabajo parlamentario», al servicio de esta asociación.

Ese vínculo se mantiene abierto, como refleja su biografía. De hecho, en enero del año pasado, el líder del PSOE participó en Bruselas en unas conferencias sobre partidos políticos organizadas por el Instituto, que afirma tener como objetivo el apoyo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo. Sánchez visitó además  su sede en Washington durante un viaje que realizó, en 2015, como secretario general del PSOE.

Como informó OKDIARIO este jueves, el presidente del Gobierno se reunió miércoles por la tarde con George Soros en La Moncloa.

Soros, gurú de la especulación financiera,  ha ido acumulando en los últimos años un abanico de inversiones, también en España. Sus negocios han sido a menudo cuestionados por su falta de escrúpulos, al tener como objetivo países con enorme inestabilidad o problemas financieros.

El multimillonario ha estado también vinculado a los líderes independentistas, ya que la Open Society financió a la asociación Independent Diplomat, contratada por Artur Mas para hacer lobby en EEUU a favor del proceso independentista. Esta firma asesoró también en 2013 a los rebeldes sirios que se enfrentaban al presidente Bashar Al Asad.

Su supuesta filantropía le ha hecho ganarse numerosas animadversiones al tiempo que su fortuna iba creciendo. Según Forbes, actualmente asciende a 23.000 millones de dólares, lo que le coloca entre los 20 hombres más ricos de EEUU.

Soros comparte además con Sánchez un nexo académico: la London School of Economics, donde el multimillonario se formó y donde el actual presidente del Gobierno acudió el mes pasado a dar una conferencia sobre populismo y secesión. En este foro, Sánchez afirmó no estar en contra de un referéndum en Cataluña «solo en contra de un referéndum ilegal», aseguró.

Especialmente controvertida es la visión de Soros sobre la inmigración, lo que le ha valido el rechazo de los dirigentes más reaccionarios, como Nigel Farage (Reino Unido) o Viktor Orban (Hungría). Ambos le han acusado de querer llenar Europa de inmigrantes y refugiados.

Lo último en España

Últimas noticias