Consejo de Ministros

Sánchez asalta RTVE con un decretazo que rebaja las mayorías para elegir a los consejeros sin el PP

Los nombramientos podrán hacerse por mayoría absoluta, en vez de los dos tercios que exigían hasta ahora

El ministro Óscar López aventura que por primera vez Bildu, ERC y Junts podrán estar en el Consejo de RTVE

Ver vídeo

Nuevo asalto de Pedro Sánchez a las instituciones públicas, en este caso, a RTVE. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que reduce los votos para nombrar a los consejeros, con el fin de eliminar la necesidad de alcanzar un acuerdo de consenso con el Partido Popular. A partir de ahora, los nombramientos podrán hacerse por mayoría absoluta de 176 diputados del Congreso -que son los que sumaría el Ejecutivo con sus socios-, en vez de la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora.

Este decretazo, que modificará la ley 17/2006 que regula la radio y la televisión de titularidad estatal, mantiene la mayoría de 2/3 en primera vuelta para elegir a los consejeros, si bien los nombramientos podrán salir adelante por mayoría absoluta en segunda votación. El nuevo texto también incluye cambios en la composición del Consejo de Administración: pasará de 10 a 15 miembros.

Así, mientras el Congreso elegía antes a 6 miembros del Consejo de RTVE y el Senado a 4, con el decreto aprobado la Cámara Baja -donde el Gobierno y sus socios tienen mayoría- elige a 11, mientras que los del Senado se mantienen en 4. De esa forma, el Gobierno sortea la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y se asegura el control del ente público.

Con estos cambios, el Ejecutivo de Sánchez defiende que será el Consejo de RTVE «más plural» de la historia. Y no es para menos, ya que por primera vez grupos como ERC, Junts o Bildu entrarán en las negociaciones para la elección de nuevos consejeros. Así lo ha asegurado el Ejecutivo, que sólo ha impuesto un veto en esta negociación: Vox. «Este real decreto es fruto del diálogo entre PSOE y Sumar, pero vamos a hablar con todas las fuerzas políticas. Hablaremos con todos, salvo con Vox, que representa lo contrario de lo que queremos que sea RTVE», ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La nueva cacicada del PSOE en RTVE se produce después de que el Gobierno no haya sabido controlar la cadena pública pese a tener el control con seis consejeros de PSOE y Sumar. El primero en caer fue José Manuel Tornero, cesado como presidente en septiembre de 2022, cuyo asiento sigue vacío. Después fue Elena Sánchez, elegida presidenta interina tras Tornero, que mantenía la mayoría gracias a Juanjo Baños, consejero a propuesta del PNV.

Pero Elena Sánchez fue cesada en marzo pasado por su negativa a aceptar el contrato de David Broncano. La sustituyó Concepción Cascajosa, pero ya no contó con el apoyo ni de Sánchez ni de su fiel consejero, José Manuel Martín Medem, de Sumar. A partir de ahí el consejo quedó totalmente ingobernable por parte del PSOE, con cinco votos en contra y cuatro a favor. Los tres consejeros a propuesta del PP -Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio- se sumaron a Sánchez y Medem y concretaron una mayoría que dejó a Cascajosa en minoría.

La consecuencia de esa minoría es que Cascajosa no iba a ser renovada como presidenta interina tras cumplirse los seis meses pactados en marzo con los consejeros del PP. Desde finales de septiembre, Cascajosa estaba ya con el mandato caducado y la nueva mayoría quería cesarla para aprobar una presidencia rotatoria hasta que PSOE y PP acordaran la renovación del consejo de la cadena pública.

El decretazo de Sánchez viene a anticiparse a lo que iba a ocurrir en el próximo consejo de RTVE, el cese de Cascajosa. Es el segundo asalto de Sánchez a la cadena pública después de nombrar en 2018 a Rosa María Mateo administradora única, figura que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. La única opción que le quedaba al PSOE para no perder el control de RTVE era esta nueva cacicada para no tener que pactar con el PP un nuevo consejo en la cadena pública.

Lo último en España

Últimas noticias