Sánchez arenga a sus ministros contra la oposición: «Niegan la legitimidad de este Ejecutivo»
En la primera reunión del Consejo de Ministros alerta del clima político "exacerbado" y pide "coordinación" en la coalición
Sánchez da instrucciones por carta a sus ministros y les pide "honrar la palabra dada" y "cumplir los compromisos"
Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno en La Moncloa. En ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado una carta a cada uno de los integrantes del Ejecutivo en la que les previene de la oposición; «Niegan la legitimidad de este ejecutivo».
Sánchez alerta en la carta de un clima político «exacerbado» del que culpa a «aquellos que no sólo niegan la legitimidad de origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio». Además reclama «máxima coordinación» entre los miembros de la coalición -Sumar y PSOE- que conforman el Gobierno. «Vamos a desempeñar nuestra labor con la máxima coordinación entre todos los departamentos ministeriales para operar con agilidad, eficacia y determinación», indica.
«Honremos la palabra dada y pongamos el máximo empeño en cumplir los compromisos asumidos ante una ciudadanía que lo merece más que nunca», señala la carta. Un documento que critica a la oposición y donde señala que ante la «crispación», el ruido interesado y los insultos, se debe responder con trabajo, diálogo y mano tendida y con una apelación sincera a la concordia y la convivencia. Señala además que buscan «avanzar» frente a quienes «buscan retroceder invocando la falsa seguridad de un pasado mitificado».
En una carta de tres páginas, Sánchez les dice a los 22 ministros que componen el Ejecutivo que empiezan una nueva etapa en la historia democrática de España y que con ello asumen ejercer las funciones y potestades que el Título IV de la Constitución atribuye al poder ejecutivo. «El honor que el desempeño de esta labor implica es solo comparable con la gran responsabilidad que contraemos al aceptarla», señala.
Ministros de Pasarela Cibeles
Hasta los jardines del palacio de La Moncloa han acudido los ministros del nuevo Ejecutivo para la primera reunión del Gobierno. En una nueva muestro del Consejo mastodóntico que ha formado Sánchez junto a Yolanda Díaz, hemos podido ver cómo los 22 ministros han desfilado hasta la escalinata del edificio presidencial, donde han posado para los fotógrafos con sus respectivas carteras -todos menos Margarita Robles-.
Algunos han sido más innovadores, como Yolanda Díaz -vicepresidenta y ministra de Trabajo- que ha prescindido del clásico traje de chaqueta y ha optado por un mono azul y camisa de gasa en color nude con una lazada. Una de las elecciones más comentadas ha sido la del nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que ha elegido un traje gris, y con algunas tallas de más.
Otro de los hechos más comentados es que Moncloa ha optado por poner a dos mujeres ujieres para recibir a cada miembro del Gobierno a su llegada. La mayoría de los ministros ni se han molestado en saludarlas al pasar las puertas y acceder a la sala donde se celebraba la reunión del Consejo de Ministros.