Los ministros desfilan como modelos de ‘Pasarela Cibeles’ antes de su primera reunión en Moncloa
Uno a uno, los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez -hasta 22- han desfilado este miércoles por los jardines de La Moncloa
Uno a uno, los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez -hasta 22- han desfilado este miércoles por los jardines de La Moncloa hasta la escalinata del edificio presidencial, donde han posado para los fotógrafos con sus respectivas carteras. La llegada se ha convertido en un desfile, en el que los responsables ministeriales han dejado ver sus looks para su estreno en el Consejo de Ministros. Algunos han sido más innovadores, como el de Yolanda Díaz -vicepresidenta y ministra de Trabajo- que ha prescindido del clásico traje de chaqueta y ha optado por un mono azul y camisa de gasa en color nude con una lazada.
Una de las elecciones más comentadas ha sido la del nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que ha elegido un traje gris, y con algunas tallas de más. Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social, se ha decantado por algo más informal que sus compañeras de gabinete, con un jersey rojo de cuello vuelto, sin chaqueta. Por su parte, Sira Rego, titular del ministerio de nueva creación para la Infancia y Juventud, ha exhibido en la solapa de su traje un pin con de triángulo rojo con un significado muy político, y que en su día ya utilizaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Ese símbolo fue el que el régimen nazi usó para marcar a los presos políticos en los campos de concentración.
Precisamente, el look elegido por Iglesias en su primer Consejo de Ministros, en enero de 2020, fue uno de los más comentados. El entonces vicepresidente prescindió por completo del traje y optó por un pantalón vaquero y abrigo azul. Tampoco pasó desapercibida la pose ante los medios, como un pistolero del Lejano Oeste a punto de desafiar a un adversario en duelo. La imagen generó todo tipo de memes en las redes sociales.
El Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar echó a andar este martes con la toma de posesión y el traspaso de carteras de los ministros. Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del Consejo de Ministros.
Las primeras en llegar han sido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto demográfico) y María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública). Todas conservan la misma cartera que en la pasada legislatura, aunque Montero, que también es vicesecretaria general y número dos del PSOE, ostenta además la vicepresidencia cuarta del Gobierno.
Tras ellas, han posado en La Moncloa el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se confirma como mano derecha de Sánchez y hombre fuerte en el Gobierno.
Han hecho el paseíllo, según el orden de constitución de sus departamentos- el resto de ministros, Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), José Manuel Albares (Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Pilar Alegría (Educación, Formación Profesional y Deportes), Diana Morant (Ciencia y Universidades), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) y José Luis Escrivá (Transformación Digital). Todos ellos también repiten en esta legislatura.
Los nuevos ministros que se incorporan a La Moncloa son Óscar Puente (Transportes), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria democrática), Elma Saiz (Seguridad Social, Inclusión y Migraciones), Jordi Hereu (Industria) y Ana Redondo (Igualdad), y de Sumar- Mónica García (ministra de Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Juventud e Infancia).
Todos los ministros han posado en la entrada de La Moncloa con la simbólica cartera de su Ministerio, excepto Robles que ha acudido sin ella al primer Consejo de Ministros.
Después, han accedido al complejo presidencial. Moncloa ha optado por poner a dos mujeres ujieres para recibir a cada miembro del Gobierno a su llegada. La mayoría de los ministros ni se han molestado en saludarlas al pasar las puertas y acceder a la sala donde se celebraba la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno está conformado por 16 ministros del PSOE -además de Pedro Sánchez- y cinco de Sumar. Se trata de un Ejecutivo de «alto perfil político», como afirmó el presidente socialista.