Iglesias y Garzón prometen ante el Rey con el símbolo de los nazis para marcar a los presos políticos

Ver vídeo
Diana Arias

El nuevo Gobierno socialcomunista entre PSOE y Podemos ya ha prometido sus cargos ante el Rey Felipe VI. Una de las polémicas de la jornada la han protagonizado el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Consumo Alberto Garzón.

Los podemitas han recurrido a la fórmula tradicional para prometer sus cargos, pero en la solapa de sus americanas lucían un pin de un triángulo rojo con un significado muy político. Ese símbolo fue el que el régimen nazi usó para marcar a los presos políticos en los campos de concentración.

El triángulo rojo ahora es utilizado por la izquierda radical como un supuesto homenaje al «antifascismo». Y es que, la mayoría de los presos que llevaban este símbolo eran comunistas, socialdemócratas alemanes, strasseristas, anarquistas y sindicalistas.

Hace tres años el propio partido de Alberto Garzón explicaba así qué significaba el símbolo que su líder lucía en su chaqueta:

Por su parte, las ministras de Podemos Irene Montero y Yolanda Díaz han acudido ante el Rey vestidas de blanco y sin lucir ningún distintivo en sus chaquetas. Iglesias y Garzón, como es habitual, se han presentando ante Felipe VI con un traje sin corbata.

Todos los ministros han prometido sus cargos ante el Rey sin lucir símbolos religiosos y prometiendo hacer valer la Constitución. Pablo Iglesias ha sido el tercero en hacerlo, al ser el vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, y a la promesa ha añadido al final la fórmula «Consejo de ministros y ministras».

En total se trata de un Ejecutivo compuesto por cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. Con estos datos, los 22 ministerios de Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias