Sesión de control

Sánchez se apoya en Vox para criticar a Casado: «Abascal le da lecciones de responsabilidad»

Ver vídeo
Diana Arias

La abstención de Vox que permitió al Gobierno sacar adelante el decreto-ley de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus sigue coleando políticamente. El PP ya incluye al partido de Santiago Abascal en el «Gobierno Frankenstein» de Pedro Sánchez  mientras que el presidente carga contra Pablo Casado apelando a la «responsabilidad» de Vox.

La sesión de control de este miércoles al Gobierno, la primera de este año 2021, ha dejado, como es habitual, un tenso cara a cara entre el líder del PP y el líder socialista con reproches y acusaciones. Pablo Casado ha sido el primero en preguntar al presidente del Gobierno y gran parte de su discurso lo ha dedicado a la polémica votación de los fondos europeos.

El popular ha arrancado su intervención dando la bienvenida a Sánchez «a casa mes y medio después» de la última vez que rindió cuentas en el Congreso. Seguidamente a comenzado a criticar su actitud triunfalista ante la grave crisis que vive España: «Usted sigue en su helicóptero de campaña diciendo que la pandemia acelera proyectos transformadores… ¿Cómo puede decir eso con 700 muertos al día, 5 millones de desempleados y 2 millones en las colas del hambre?».

Casado no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar a Sánchez que ahora se apoye en Vox para sacar adelante los fondos europeos: «Presenta un decretazo de fondos europeos y se lo tienen que salvar los euroescépticos de Bildu y de Vox». «Por cierto, enhorabuena. Le han indultado su sambenito de criminal e ilegítimo a cambio de no poder decir más eso de la ultraderecha. Usted ha pintado su Frankenstein de verde, tanto sacar la foto de Colón y se han metido en la foto del Capitolio. Cualquier día le vemos con cuernos de bisonte», ha ironizado.

Para finalizar su intervención, Casado ha formulado una pregunta al presidente: «Lo más grave es que para ocultar este juego de trilero usted destruye todos los contrapesos institucionales. Señor Sánchez, ¿por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para ocultárselo a las Cortes? España no merece un presidente como usted».

Acto seguido a tomado la palabra Sánchez. El líder socialista ha acusado al PP de irresponsables por no contribuir a la gobernabilidad del país: «Año nuevo y usted continúa igual que el año pasado, con la misma mala sombra que proyecta desde que usted lidera el PP desde hace dos años».

«Señor Casado, usted me pide que dimita el señor Illa, pero me reprocha que se vaya el señor Illa; me pide que confine, pero también que desconfine; me critica que este Gobierno no recentralice las competencias del Estado de alarma, pero también me pide mas competencias para las comunidades autónomas; me cuestiona el destino de los fondos europeos, pero al mismo tiempo me pide que esos fondos vayan a paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’ en Madrid. No hay quien le entienda», ha criticado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recordado que el PP «ha votado ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado, ‘no’ al Estado de alarma, ‘no’ a la gobernanza de los fondos europeos» y entonces ha alabado el «sentido de Estado» de Abascal para criticarle: «Es usted tan aparentemente moderado que hasta incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado». «Sólo le pido que haga una oposición útil e informada», ha sentenciado.

Pedro Sánchez alabando la «responsabilidad de Estado de Abascal». El presidente del Gobierno lanzando un guiño a un partido al que tacha de «ultraderecha» y del que siempre ha criticado que el PP reciba su apoyo para gobernar en ciertas autonomías como Madrid o Andalucía. Ahora ha sacado su decreto de los fondos europeos gracias a Vox y alaba a su presidente para criticar a Pablo Casado.

Para finalizar, el líder del PP ha vuelto a tomar la palabra y le ha vuelto a preguntar por el informe: «Conteste a la pregunta, ¿por qué ha mutilado un informe del Consejo de Estado? Dígalo ya o quien calla otorga».

El presidente Sánchez ha finalizado su intervención afeando la actitud del líder del PP y volviendo a pedir a Casado que su partido haga otro tipo de oposición: «Señor Casado, haga una oposición útil y una oposición constructiva, infórmese, no venga a vertir mentiras porque a usted le convenga. Pedimos lo que podemos ofrecer que es unidad para salvar empresas, vidas y empleos y espero que modifiquen la estrategia de oposición y dejen la confrontación».

Una respuesta de Pedro Sánchez que no responde a la pregunta del día que el PP ha trasladado al Gobierno en todas sus interpelaciones: «¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para ocultárselo a las Cortes?».

Lo último en España

Últimas noticias