El Partido Popular acusa a Vox de salvar el decreto «peronista» de Sánchez con los fondos europeos

Partido Popular
La portavoz del Partido Popular en el Congreso,. Cuca Gamarra.

El PP ha acusado este jueves a Vox de ser el «salvavidas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la abstención del partido de Santiago Abascal haya permitido que el Ejecutivo convalide el real decreto de los fondos europeos. Un decreto «peronista», según lo ha definido la portavoz de los populares, Cuca Gamarra.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha hecho esta crítica con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. «Luego vendrán con mociones de censura, pero Vox es un salvavidas para Sánchez», ha reprochado.

El dirigente del PP ha apuntado que Vox y también Bildu han salvado «el sistema clientelar que el Gobierno impone en el reparto de los fondos europeos», y que el partido de Pablo Casado ha rechazado.

Los dirigentes del PP recuerdan que el líder de su partido, Pablo Casado, propuso que fuese una autoridad independiente la que determinase las inversiones y no el Consejo de Ministros.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado el decreto de «peronista». «Pablo Casado ofreció a Sánchez pactos para una gestión eficaz y transparente de las ayudas, garantías de crecimiento y empleo frente al clientelismo, todo ello rechazado», ha censurado.

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que acusa a Vox de ir «al rescate» de Sánchez y del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

A juicio de Montesinos, el método elegido para repartir los 140.000 millones que vendrán de Europa es contrario al interés general y «opta por el clientelismo y la ausencia de transparencia».

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que ha subrayado que el Congreso podía lograr este jueves que la gestión del rescate de la UE «se hiciera con transparencia y no en un despacho de Moncloa». «Vox, de nuevo, se alía con Sánchez y opta por el caciquismo del siglo IXX», ha resaltado en un mensaje en redes sociales.

También a través de Twitter la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, se ha preguntado si con esa abstención «se apunta Vox a la concentración de poder, al clientelismo y al riesgo de la corrupción». A su entender, eso es lo que «supone abstenerse» en ese real decreto y es «sorprendente para quien está todo el día dando lecciones».

La presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Belén Hoyo, ha afirmado que hoy se podía evitar que Sánchez «tuviera el control discrecional de los fondos europeos», ya que, sin esa decisión de Vox, el Gobierno habría cosechado su primera derrota parlamentaria de este año. «Pero Vox decide abstenerse y el decreto saldrá adelante. La pinza PSOE-Vox promete», ha aseverado.

Según la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, Isabel Borrego, el partido que lidera Abascal consigue este jueves que «se apruebe la gestión de Sánchez no transparente y dictatorial de los fondos europeos».

El voto en contra del Partido Popular al real decreto sobre los fondos europeos ha provocado fuertes críticas por parte del Gobierno y de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

La vicepresidenta ha acusado a los de Casado de «deslealtad» contra España, de «desconfiar» de su propio país, de estar en instalados en la «destrucción» y la «antipolítica» o de desperdiciar sus votos no haciendo «nada» por los españoles.

 

Lo último en España

Últimas noticias