Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez aparca la plurinacionalidad y lee el artículo que consagra la «indisoluble unidad» de España

Sánchez ha leído el artículo 2 de la Constitución con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna

Escuche a la Princesa Leonor en su primera intervención en público

Ver vídeo
Pedro Sánchez entre la Constitución y la "plurinacionalidad"
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha leído este miércoles el artículo 2 de la Constitución española que hace referencia a la «indisoluble unidad de la Nación española». Es el mismo Sánchez que ha defendido en los últimos meses su idea de la «España plurinacional» y de «nación de naciones» que también se encuentra aprobado en el nuevo proyecto político del PSOE.

«La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas», es lo que recoge el artículo 2 de la Constitución española y que ha leído Sánchez con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

A este mismo acto, celebrado en el Instituto Cervantes, han acudido otros representantes de los poderes institucionales del Estado, como los Reyes de España o los presidentes de las cámaras parlamentarias. En este evento ha tenido lugar la primera intervención pública de la Princesa Leonor, que ha leído el artículo 1 de la Carta Magna.

El 5 de septiembre del año pasado, Sánchez afirmó durante un desayuno informativo que en su «nación de naciones» había «algunos territorios que en algún momento han manifestado su vocación de ser nación: Cataluña, País Vasco y Galicia».

«España es un país plural donde conviven múltiples identidades nacionales, creo que esta es la gran fortaleza de España. ¿Cuántas naciones hay en España? A lo largo de la historia de nuestro país ha habido algunos territorios que en algún momento han manifestado su vocación de ser nación: Cataluña, País Vasco y Galicia», señaló Sánchez en el mismo evento.

A este alegato el actual presidente del Gobierno añadía que «aquellos que niegan el que España es una nación de naciones, ¿que están diciendo, que ser español es la única entidad posible en una país que se autodefine como nación española? La nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que dentro de un Estado pueden compartirse identidades nacionales».

«Nación de naciones»

Sánchez realizó estas declaraciones tras ganar las primarias socialistas que tuvieron lugar en mayo de 2017. Para este proceso, el líder del PSOE defendió siempre que pudo y en público su concepto de la «España plurinacional» y de «nación de naciones».

A finales del mes de julio del año pasado tuvo lugar el 39 Congreso Federal del PSOE. En este Congreso se aprobó a petición de Sánchez la tesis de que «España es una nación de naciones y la soberanía recae en la nación». De esta forma, se impusieron las ideas de Sánchez de una «España plurinacional», a pesar de las críticas internas de algunos líderes del PSOE como la presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias