El PSOE de Sánchez define España como «nación de naciones» como adelantó OKDIARIO

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el 39 Congreso del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

El nuevo proyecto político del PSOE incluirá el concepto ‘Estado plurinacional’ y ‘nación de naciones’, como ya avanzó OKDIARIO. Pedro Sánchez ha logrado así imponer su controvertida visión territorial, pese a las críticas de parte del partido, barones al frente.

La propuesta del secretario general se ha aprobado vía enmienda en la comisión de debate de la ponencia política, y con el respaldo de 165 votos a favor y 41 en contra.

La iniciativa de Sánchez recoge una reforma federal, en la que la soberanía reside «en el conjunto del pueblo español», aunque insta a «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución». Esto supone, según sus críticos, excederse en los límites de la Declaración de Granada, el documento de consenso de todos los socialistas, de 2013.

La enmienda considera que, ante las «tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos», el PSOE debe apostar por el federalismo, «con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran».

En campaña, Sánchez ha insistido en que «España es una nación de naciones con una única soberanía», si bien la Carta Magna, añadía, tendría que ser perfeccionada para reconocer el «carácter plurinacional» del país.

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cuestión que se ha abordado en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes.

Como ya había adelantado este periódico, Sánchez no tenía previsto moverse un ápice del guión escrito, ni renunciar a su planteamiento para contentar a los barones.

El paso del secretario general del PSOE llega en pleno órdago independentista: un día después de que Puigdemont anunciase su intención de acudir al Congreso para exponer su propuesta de un referéndum ilegal que los independentistas prevén celebrar el próximo 1 de octubre.

Esta misma semana, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábaos, aseguró en el debate de la moción de censura que los socialistas no comparten «una España sin Cataluña ni Cataluña sin España. Y lo
reafirmaremos cuantas veces haga falta”. Aunque matizó: “La fractura no triunfará pero dejará heridas profundas, dentro y fuera de Cataluña. Y nuestro deber también es evitarlas. Intentando que haya diálogo y no silencio, hacer política y no trincheras». 

En Moncloa gustó la respuesta del nuevo PSOE ante el desafío catalán. Sin embargo, los ‘populares’ no ocultan sus recelos por la disposición de Sánchez a formar un frente común contra el referéndum.

El líder socialista ha defendido a lo largo de su candidatura a las primarias socialistas tesis que aterran a Rajoy y a su entorno, como que hay que defender «el autogobierno ante el retroceso y ataque sistemático que ha hecho el Gobierno de Madrid con el de Cataluña» o su férrea apuesta por el «catalanismo».

Desde la nueva dirección de Ferraz defienden que el modelo federalista no es algo nuevo en el argumentario socialista y señalan a la federación andaluza como una de las pioneras en acuñar el término “plurinacionalidad”.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias