Crisis del coronavirus

Salvavidas de Sánchez al cine y la música en el decreto de medidas urgentes

Calviño pretexta la alta variabilidad o estacionalidad del empleo en las profesiones de eventos o espectáculos concretos.

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la Gala de los Goya en Málaga.

El Gobierno de Pedro Sanchez no ha olvidado a los sectores más afines con los que cuenta, el del cine y la música, y ha querido hacerles un guiño en el Real Decreto-ley aprobado este martes con medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus. El citado texto ha incluido a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales y del cinematográfico y audiovisual en sus medidas urgentes complementarias, según han anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y los vicepresidentes Nadia Calviño y Pablo Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha entregado una cifra ligeramente superior a los 200 millones de euros a la industria del cine. Un importe superior a lo que el sector ha recaudado en taquillas en esas fechas.

En concreto, las subvenciones y ayudas aportadas por este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, desde el 1 de julio de 2018 hasta la fecha, asciende a 200.851.000 euros, tal y como figura en los registros del Ministerio de Hacienda. En ese periodo se han entregado un total de 1.051 ayudas a productoras, distribuidoras y otros agentes para la elaboración de cortometrajes y largometrajes. La mayoría en concepto de «entrega dineraria sin contraprestación».

Tal y como recoge el borrador de este Real Decreto-ley, con estas medidas se tendrá en cuenta, en particular, las «especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, musicales, cinematográfico y audiovisual».

En concreto, en el caso de contratos temporales, el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

Asimismo, subraya que, en todo caso, las medidas previstas en los artículos 22 a 28 de Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, resultarán de aplicación a todas las personas trabajadoras, «con independencia de la duración determinada o indefinida de sus contratos».

Según ha destacado Calviño durante su intervención, con estas medidas se cubren «lagunas» en distintos colectivos, y se da un «tratamiento específico a sectores con enorme volatilidad en el ámbito del empleo o para los que el volumen de trabajadores puede depender sustancialmente de prestación o evento», como es el caso, según ha especificado, del sector de «las artes escénicas, musicales, cinematográficas y sector audiovisual».

Lo último en España

Últimas noticias