Subvenciones al cine español

Sánchez duplica las subvenciones al cine: ya ingresa más por dinero público que por taquilla

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la Gala de los Goya en Málaga.
Pelayo Barro

La pasada gala de los Premios Goya volvió a estar salpicada por la política. Diversos representantes del cine español reclamaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «más dinero público para nuestras películas». Sánchez, presente en la ceremonia y recibido con mensajes de apoyo, ha duplicado las subvenciones al cine desde que está en La Moncloa. El sector ya ingresa más por ayudas del Estado que por la taquilla.

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha entregado una cifra ligeramente superior a los 200 millones de euros a la industria del cine. Un importe superior a lo que el sector ha recaudado en taquillas en esas fechas.

En concreto, las subvenciones y ayudas aportadas por este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, desde el 1 de julio de 2018 hasta la fecha, asciende a 200.851.000 euros, tal y como figura en los registros del Ministerio de Hacienda. En ese periodo se han entregado un total de 1.051 ayudas a productoras, distribuidoras y otros agentes para la elaboración de cortometrajes y largometrajes. La mayoría en concepto de «entrega dineraria sin contraprestación».

Según los datos oficiales de recaudación que recopila anualmente el ICAA, la suma de los ingresos por taquilla de todo el cine español de 2018 y 2019 asciende a 103,7 y 94 millones de euros respectivamente. Es decir, que en los meses en que Sánchez ha sido presidente, la industria española del cine ha ingresado 197,7 millones por espectadores que acuden a las salas de exhibición.

La cifra no es del todo exacta, ya que al tratarse de un balance a final de año no se tiene en cuenta que los seis primeros meses de 2018 era el Gobierno de Rajoy quien estaba en el poder. Y en esos meses se estrenó, por ejemplo, la película más taquillera del año, ‘Campeones’, que acumuló más de 19 millones de euros de recaudación. Pese a ello, sumando todo lo ingresado por el cine español en esos seis meses al balance de Sánchez, las taquillas no alcanzan a las subvenciones.

El doble que Rajoy

El aumento de las ayudas de Sánchez al cine patrio, cuyos representantes reivindicaron «más dinero público» para el sector durante la pasada gala de los Goya, alcanza aproximadamente un  260% respecto a las que el Gobierno de Rajoy dio al sector en su último año en el poder.

Entre enero de 2017 y junio de 2018, cuando Rajoy fue apartado de Moncloa por una moción de censura, el Estado dio al cine español un total de 502 subvenciones por un valor de 77,9 millones de euros. Tan sólo contando los datos de ingresos por taquilla correspondientes a 2017 -sin tener en cuenta los seis primeros meses de 2018, que ofrecerían una cantidad mayor-el cine ganó 103,7 millones de euros.

En conclusión, el cine español con Sánchez, teniendo exclusivamente en cuenta el ratio subvenciones-taquilla, se ha convertido en una industria cuya principal fuente de ingresos es el dinero público.

El pasado sábado el auditorio de los Goya recibió afectuosamente al presidente socialista, al que grandes figuras del sector enviaron mensajes de apoyo y ánimo. El más significativo fue el del director Pedro Almodóvar: «Quería decirle a Sánchez que, en los próximos cuatro años, él va a ser el coautor del guión de nosotros, de los ciudadanos españoles. Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va muy bien, nos irá muy bien a todos los demás».

Lo último en España

Últimas noticias