Sáenz de Santamaría señala que Rajoy sigue con los contactos «discretos» y son «esperanzadores»

Soraya
Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que «el presidente está trabajando con intensidad para avanzar en la posición que defiende, con disposición a hablar de lo que haga falta». El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sigue manteniendo contactos «constantes y discretos» estos días para conseguir los apoyos que permitan una investidura a mediados de agosto.

Tanto fuentes populares como gubernamentales señalan a OKDIARIO que la fecha del 3 de agosto para investir a Rajoy podría ser a estas alturas algo «precipitada», pues los contactos todavía no han fructificado para que salgan los números y el PP siga al frente del Gobierno.

La vicepresidenta asegura ver a Rajoy «con una actitud positiva, trabajando con intensidad para avanzar hacia la posición que él defiende y para que su propuesta salga adelante». «Haremos lo que haya que hacer para recuperar la normalidad», aseguró con la vista puesta en la necesidad de formar gobierno cuanto antes para poder aprobar los presupuestos y cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Según la vicepresidenta, todo depende de la ronda de contactos del Rey con los partidos con representación parlamentaria y del calendario para la investidura que fije después la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Asimismo, ha precisado que el calendario que sería «más o menos razonable» deberían permitir en el entorno del 23 de septiembre la aprobación del techo de gasto por el Consejo de Ministros para que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado pueda estar en el Congreso antes del día 30 de ese mismo mes.

«Más allá de esa fecha nos encontraríamos, aunque hubiera empezado o no la tramitación, con una prórroga automática de los presupuestos», recalcó Sáenz de Santamaría. Por eso, anunció que Rajoy está hablando de que hay una serie de «mínimos» ligados a la investidura y a la puesta en marcha de la legislatura y, así, se lo ha transmitido al PSOE y a Ciudadanos, que son a los que se ha dirigido desde el 20 de diciembre para formar gobierno. «Nuestra oferta de gobierno o de pacto de amplia mayoría está dirigida a los partidos constitucionalistas», insistió ante las voces de dirigentes que les acusan de estar pactando la invetsidura con los nacionalistas.

Según ha subrayado, el PP ha sido el único partido que logró más escaños en las elecciones de junio con respecto a las de diciembre y «cuando los ciudadanos hablan hay que respetar su voluntad» en los comicios del 26J, de los que ha dicho que han sido «un test de claridad» para «muchas cosas». Así, Sáenz de Santamaría descartó la renuncia de Rajoy a la reelección, como ha pedido Ciudadanos para pasar de la abstención al sí a un nuevo Gobierno del PP.

Lo último en España

Últimas noticias