Martín Villa: la respuesta al 1-O ha sido posible «por la previsión que tuvimos en la Transición»

Rodolfo Martín Villa
Rodolfo Martín Villa, ex ministro de la UCD.

El ex ministro de UCD, Rodolfo Martín Villa, ha asegurado que la respuesta al desafío catalán es «jurídica y civil» por la previsión que tuvieron los protagonistas de la Transición.

El político leonés ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que es una solución, «como todas», con dificultades y defectos pero que evita una intervención militar, como pasó en 1934 cuando Lluís Companys proclamó el estado catalán y la independencia.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación este viernes en la mesa redonda titulada ‘Segovia en la construcción de Castilla y León’, organizada por las Cortes regionales, como parte de los actos del trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía y que ha tenido lugar en el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, y ha contado con la presencia de Silvia Clemente.

Martín Villa ha agregado que el Estado de las Autonomías tiene futuro y ha sido «una de las mejores consecuciones» de la Transición. Así, el «fallo» lo ha situado en la «falta de lealtad de algunos políticos en algunas comunidades autónomas».

Como prueba del éxito del modelo territorial ha recordado que, del conjunto de ingresos públicos, la administración central dispone «nada más del 20%», lo que a su juicio da una idea «bastante aproximada» del proceso descentralizador.

En cuanto a la posición que cundió en Segovia, contraria a la adhesión a Castilla y León, el ex ministro ha reconocido que supuso un «quebradero de cabeza» con compañeros de la UCD en la provincia, como Modesto Fraile o Carlos Gila, que terminaron fuera de esa formación. De hecho, Rodolfo Martín Villa ha afirmado que, en política, los «mayores disgustos» llegan de compañeros de militancia.

En cualquier caso, ha defendido que «no tenía sentido» que una provincia se descolgase del conjunto y ha valorado que los pactos que alcanzaron UCD y PSOE se cumplieran «milimétricamente». De hecho, la Ley Orgánica que confirmó la integración «forzosa» de Segovia en Castilla y León llegó en los tres primeros meses de Gobierno de Felipe González, en 1982.

Inclusión normativa

Esa inclusión normativa de la provincia en la región ha sido recordada también por la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, que ha agregado que ese movimiento se hizo por «interés nacional». Del proyecto preautonómico de 11 provincias, Segovia estuvo cerca de seguir los mismos pasos que Cantabria y La Rioja.

Así lo ha señalado también el ex diputado socialista por Segovia, Luis Solana, que ha comentado que la provincia estuvo «a dos dedos» de ser comunidad uniprovincial y que fue «quien más incordió» en el proceso de creación de Castilla y León. En cualquier caso, «todo se encarriló», a pesar del entusiasmo autonómico «escaso» que hay, como ha reconocido. Sin embargo, ha confiado en que el tiempo «dé la razón».

Junto a ellos, en la mesa redonda han participado el primer alcalde democrático de Segovia tras la dictadura y último regidor centrista que ha habido en España, José Antonio López Arranz. También el ex parlamentario Luis Pérez de Cossío y el técnico superior de la Diputación de Segovia durante más de cuatro décadas, Jesús Fuentetaja.

Lo último en España

Últimas noticias