Robles, a Podemos tras criticar el envío de armas a Ucrania: Rusia es el «único agresor»
La ministra de Defensa indica que las declaraciones de Belarra son fruto de la ignorancia
Belarra hace el juego a Putin: llama «cobarde» a Sánchez por ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión
Los socios de Sánchez hacen el juego a Putin con una cumbre ‘pacifista’ al cumplirse un año de invasión
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que las aseveraciones que se olvidan de que Rusia es el «único agresor» en la invasión a Ucrania parten de una «ignorancia de la realidad» y «una falta de empatía» con las víctimas y el pueblo ucraniano. «Las declaraciones que se olvidan de que hay un único agresor y un único responsable no sólo no las comparto, sino que creo que parten de una ignorancia de la realidad y, sobre todo, de una falta de empatía con las víctimas, con los que sufren», ha explicado la ministra Margarita Robles.
Unas afirmaciones en referencia a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha reclamado este viernes al PSOE que reconsidere su posición sobre el envío de armas a Ucrania y admita que es un error contribuir a la escalada bélica. Además, la líder de Podemos ha advertido que, a tenor de la deriva militar, no hay «ninguna garantía» de que no se acaben mandando soldados españoles al conflicto en un futuro.
Robles, que ha destacado el valor, la valentía y el coraje del pueblo ucraniano, ha reivindicado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que explicaba que no se puede ser «equidistante» entre Rusia y Ucrania. Además, ha llamado a mantener la posición del Ejecutivo, en consonancia con la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN, que, según ha dicho, consiste en enviar material para la «legítima defensa» a Ucrania, ya que «apoyar a Ucrania es apoyar la paz», en declaraciones a RNE durante una entrevista.
En este sentido, Robles ha denunciado la especial crueldad de la invasión rusa que, según ha dicho, está «vulnerando las normas mínimas del derecho internacional de la guerra» y ha hecho referencia a las «verdaderas atrocidades» que se han producido en la zona del Dombás. Asimismo, la titular de Defensa ha informado de que un contingente de militares ucranianos ya ha llegado a España para ser formados. Un grupo de ellos será destinado a Toledo, donde recibirá «formación militar básica», mientras que otro se emplazará en Zaragoza para ser adiestrado en el uso de los carros de combate Leopards.