LA FORMACIÓN NARANJA SE REARMA ANTE EL PRÓXIMO CICLO ELECTORAL

Rivera reunirá a 120 cargos en El Escorial para cercar al PP por la corrupción

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Toni Roldán
Albert Rivera, Inés Arrimadas y Toni Roldán. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos no cesa en su estrategia de seguir restando apoyos al PP en el electorado de centro-derecha. Así, el partido de Albert Rivera tiene previsto relanzar su proyecto de regeneración democrática en los próximos meses para cercar a los populares por su «inmovilismo», sostienen fuentes de la Ejecutiva naranja, en la lucha contra la corrupción. Cs pretende, como mínimo, mantener la ventaja que le dan los sondeos sobre los populares y en base a este propósito ha diseñado una Convención de cargos nacionales y autonómicos los días 20 y 21 de abril en Eurofórum de San Lorenzo de El Escorial.

En concreto, serán 120 los dirigentes naranjas que se den cita en el municipio madrileño con la tarea de «impulsar las reformas que necesita España», señalan fuentes de la Ejecutiva. A la cita están convocados, además de los 37 miembros de la cúpula de Cs, los máximos responsables del partido en las comunidades autónomas. A estos cargos, según avanzan las mismas fuentes, también se les pedirá que «en estos 12 meses sigan centrados en su trabajo institucional y orgánico» para continuar creciendo internamente a nivel territorial.

No obstante, las fuentes insisten en que el objetivo principal del partido naranja en esta cita será un «rearme programático», sobre todo en medidas anticorrupción, para poder presentar a los ciudadanos una decidida «apuesta de cambio» ante el ciclo electoral que avecina. De este modo, según dichas fuentes, además de las intervenciones en el plenario de los principales dirigentes de Cs, «todos los responsables de las secretarías autonómicas y los portavoces territoriales mantendrán encuentros sectoriales» donde pondrán las bases de esas futuras reformas.

Esta convención o «encuentro de reflexión» será la primera vez en que la Ejecutiva naranja se reúna con los comité autonómicos del partido tras la Asamblea general celebrada en febrero del año pasado en Coslada (Madrid). En aquel cónclave la formación de Rivera dio un giro liberal a su ideario y abandonó su anterior apuesta por socialdemocracia. Ciudadanos pasó a abrazar un «liberalismo progresista» en el que ahora, un año después, quiere ir avanzando.

Inexperiencia

La cita del próximo fin de semana será aprovechada también por la formación naranja para contrarrestar las críticas de la oposición sobre su inexperiencia. El equipo de Rivera insistirá en que Ciudadanos «estará preparado para gobernar» allí donde resulte vencedores en las elecciones autonómicas y municipales de la primavera de 2019. En la última convención del PP, Mariano Rajoy centró sus ataques en esa bisoñez de Cs y reprochó a los de Rivera que prometan todo «gratis y sin límites» cuando «no han gobernado nunca». El presidente del Gobierno contrapuso la gestión del PP para sacar a España de la crisis al discurso de los «inexpertos lenguaraces» que no gobiernan y «tantos consejos regalan».

Lo último en España

Últimas noticias